Brasil, el país del pingüino

La revista Wired explica cómo y por qué Brasil va camino de convertirse en el primer país con un régimen de propiedad intelectual alternativo. No se trata sólo de Linux, también de drogas genéricas para combatir el SIDA. Brasil es uno de los indiscutibles países del futuro (exportador de aviones de línea, lanzador de cohetes) que adopta una filosofía abierta respecto de la propiedad intelectual e industrial. Entendiendo que la piratería no es ninguna solución, Brasil se propone cambiar por completo el modelo.

Un país como un continente, con la décima economía del planeta y un nivel de desigualdad abrumador (el 10% de la población tiene casi el 50% de la riqueza, y hay un 20% de pobreza extrema).

Un país que vende reactores de pasajeros a las aerolíneas estadounidenses (tres modelos diferentes), que desarrolla un programa espacial propio y posee una vigorosa cultura capaz de imponer sus modelos estéticos en el mercado global.

Brasil es un cóctel de pasado y presente con un futuro muy prometedor. Desde luego lo que respecta a propiedad intelectual lo está haciendo bien.

En este marco, Gilberto Gil, el idiosincrático ministro de Cultura del gobierno de Lula y famoso cantante, apoya los esfuerzos de Creative Commons con el 'copyleft'. E incluso lo utiliza personalmente. El 20% de los ordenadores del gobierno brasileño funcionan con Linux y software 'Open Source'.

Por otro lado, el país ha sido (junto a Sudáfrica) uno de los adalides en la lucha por bajar el precio de la medicación contra el SIDA, amenazando con permitir a su industria hacer copias genéricas sin respetar las patentes, en manos de la industria de Occidente.

Lo cierto es que por una combinación de necesidad imperiosa y política razonable, Brasil se está convirtiendo en uno de los países más avanzados en el campo de la propiedad intelectual e industrial.

Es complicado hacer otra cosa cuando, según Wired, "el costo de una licencia de Windows + Office es equivalente a los ingresos de exportar 20 sacos de soja; más cuando tus compatriotas se mueren de SIDA porque el gobierno no puede pagar el tratamiento".

En realidad, en los lugares donde la necesidad obliga y donde las mentalidades no está cerradas, es donde se hacen los grandes avances.

En este sentido habrá que vigilar de cerca a Brasil... tal vez algún día tengamos que copiar su modelo.

.....
Información de Hispanmp3.

Dejá tu comentario