Catamarca y La Rioja podrían reclamar juntas por el Presupuesto 2005

A continuación le acercamos las noticias más importantes del interior del país:

* Entre Ríos: El juez Quinteros querellará a Busti

"Me siento injuriado" señaló Quinteros con relación a los dichos de Busti. Aseguró que su fallo es "ajustado a derecho".
El Gobernador consideró que el fallo del juez en lo Civil y Comercial Nº 8 de Paraná, que estableció aumentar la jubilación de una ama de casa fue "un acto demagógico", por lo que interpondrá una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento. Como respuesta, Quinteros anunció que querellará al mandatario por daños y perjuicios. La Asociación de Magistrados criticó la actitud del Gobernador.

* Entre Ríos: Ascúa ratificó los cambios en Educación y aceptó renuncias

Se trata de los funcionarios que habrían quedado comprometidos tras el informe que produjo la auditoría que el Gobierno dispuso en el Consejo General de Educación (CGE) en julio pasado. La forma cómo se conoció el pedido de alejamientos masivos produjo un cortocircuito con el ministro de Gobierno, quien habló de "un error de interpretación".
El presidente del CGE, Oreste Felipe Ascúa, condicionó ayer su continuidad en el cargo y dijo que si "no se respetan" las decisiones tomadas en cuanto a cambios de funcionarios en las áreas Contable, Liquidaciones y de Recursos Humanos está dispuesto a alejarse. "Fue claro en ese punto: o le aceptan los cambios que produjo, o se va", dijo ayer una fuente cercana a Ascúa, al parafrasear los dichos del funcionario.

* Santiago del Estero: Fracasó la reunión de los referentes en Buenos Aires y por ahora, no hay lista de unidad dentro del PJ

"No hay lista de unidad", fue la respuesta del doctor Juan Carlos Mazzón al término de la ronda de consultas que organizó en la Casa Rosada y en confiterías porteñas con referentes justicialistas de Santiago del Estero.
El conocido operador justicialista, hoy alistado en la tienda del kirchnerismo, trabajó durante dos jornadas junto al interventor del Partido Justicialista santiagueño, el chaqueño Rafael Alfredo González, en procura de acercar posiciones entre las distintas vertientes para arribar a una lista única con vistas a las elecciones internas abiertas organizadas para el 12 de diciembre.

* La Rioja: De Vido y Yoma responden pedidos de Maza a la Nación

El gobernador Maza y el senador Eduardo Menem se habían quejado de la "sordera" del gobierno de Néstor Kirchner. Ayer, el ministro De Vido recogió el guante pero cayó en un error al adjudicar a La Rioja obras del programa BID Norte Grande que no la incluye, como tampoco la benefician la licitación del Belgrano Cargas y las obras viales.

* La Rioja: El Tribunal Superior de Justicia dio la razón a la Coca Cola

El Tribunal Superior de Justicia hizo lugar a la acción de amparo articulado por Catamarca Rioja Refrescos y declaró la inconstitucionalidad del decreto municipal que impone, por vía reglamentaria de la ordenanza impositiva, medidas punitorias a contribuyentes de la tasa de inspección sanitaria e higiénica. De esta forma resuelve a favor de la empresa el conflicto suscitado por la negativa de ésta a pagar la tasa impositiva tachándola de inconstitucional.

* Misiones: Unas 500 familias quedaron sin techo en Misiones por una tormenta de granizo

Unas 500 viviendas quedaron sin techo en la provincia de Misiones, debido a una fuerte tormenta de lluvia, viento y granizo que también destruyó caminos y plantaciones y derribó árboles, informó hoy Defensa Civil.
Los daños más graves se registraron en las localidades de Jardín América y Campo Grande, donde unas 400 familias quedaron sin techo y el granizo destruyó plantaciones de tabaco y té.

* Misiones: Schmitz apoyó la resolución del Comité Provincia

El diputado radical, René Schmitz, negó haber escuchado que la UCR reclamaría la presidencia de Cámara misionera. Aceptará la resolución del partido de no presentar candidatos a la presidencia de la Legislatura.
En declaraciones radiales, Schmitz negó haber escuchado que el partido reclamaría la presidencia de Cámara, y añadió que los seis diputados radicales que integran el bloque se comprometieron a que sea el partido el que decida la posición respecto a la presidencia de la Cámara de Representantes.

* Tierra del Fuego: Las nuevas autoridades asumirán el 10 de diciembre

Ministro Alejandro Vernet: "[...] El Gobierno no va a caer preso de ningún gremio, ni pospondrá el proceso electoral para otra fecha que no sea la indicada".
Una semana después de que el gobernador Jorge Colazo anunciara que no iba a vetar la reforma a la ley del IPAUSS, el Ministro Coordinador de Gabinete ratificó ayer a la tarde que el próximo miércoles 30 de noviembre se llevará a cabo el proceso eleccionario para la designación de las nuevas autoridades, y que el 10 de diciembre se hará entrega de la entidad a las mismas.

* Tierra del Fuego: La Justicia critica el proyecto legislativo

Los doctores Mario Arturo Robbio, Ricardo Klass y María del Carmen Battaini, integrantes del Superior Tribunal de Justicia hicieron saber a los integrantes de la comunidad que estén en condiciones de aportar datos vinculados a cualquier ilícito, que así lo hagan. Asegura que el Poder Judicial tiene, en el Código Procesal Penal, el marco normativo adecuado, y posee la convicción y el respaldo institucional y económico suficiente para dar protección física y moral que sea necesaria a las víctimas y testigos -y sus familiares- de un delito. Los magistrados de la corte provincial criticaron el proyecto tratado en la Legislatura por restringir el derecho ya contenido en la normativa procesal, y así lo hicieron saber al gobernador y al presidente de la Legislatura mediante una resolución.

* Santa Fe: Hammerly le respondió a la diputada Benas

El ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Alberto Hammerly, salió al cruce de las declaraciones de la diputada provincial del ARI, Verónica Benas, quien había pedido que la empresa Aguas Provinciales devuelva a los usuarios un total de $ 50 millones por no haber realizado las obras pautadas por contrato. Hammerly también habló de las obras que se llevan a cabo para ampliar la capacidad del sistema penitenciario.

* Corrientes: Nuevos conflictos en los hospitales

El aumento salarial concedido por el Ministerio de Salud a los anestesiólogos provocó un efecto dominó que se extiende por distintas reparticiones de la cartera. Los neurocirujanos, cinco para toda la Provincia, se levantaron en armas y advirtieron que si no son beneficiados con un incremento equivalente al de sus colegas trabajarán a reglamento. En ese caso, el ritmo de las intervenciones disminuiría un 50 % en los dos únicos centros neuroquirúrgicos con que cuenta el sistema estatal, que son los hospitales Escuela y Pediátrico. En tanto, la Comisión Interhospitalaria ratificó que volverá a las protestas contra la discriminación que padecen los demás empleados públicos. Piensa sumar a los gremios municipales, bancarios, viales y a los demás estamentos excluidos de la recomposición

* Corrientes: La visita de Scioli

El vicepresidente de la Nación y titular de la Cámara de Senadores, Daniel Scioli viajará a Corrientes el lunes venidero en misión oficial. El funcionario tiene previsto firmar sendos convenios de cooperación con la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y el Senado provincial.
La agenda de Scioli incluye también diversas audiencias con autoridades provinciales, representantes del Poder Legislativo, del sector académico. No se descarta que el Vicepresidente haga además un espacio en la actividad protocolar para dialogar sobre temas estrictamente políticos y hasta partidarios con la dirigencia justicialista.

* Chaco: Asignaron US$ 900 millones para obras del Norte Grande

El convenio se firmó ayer en Buenos Aires, entre Néstor K y los gobernadores de la región. Al Chaco le corresponden unos US$100 millones. El dinero es proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y servirá para financiar diversas obras de impacto regional. El acto se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, y contó con la presencia del titular del BID Enrique Iglesias.

* Chaco: Legisladores radicales garantizaron su voto negativo al Presupuesto 2005

Los diputados nacionales de la Alianza Víctor Zimermman, Liliana Bayonzo y Olinda Montenegro, brindaron ayer una conferencia de prensa en la que expresaron su rechazo al proyecto de ley del Presupuesto Nacional 2005 que se comienza a tratar hoy en la Cámara de Diputados de la Nación, ya que consideran que el mismo no hace más que discriminar a la provincia del Chaco y ensanchar aún más la brecha económica y social entre el norte y el sur del país.
No obstante, los representantes justicialistas, como el senador Jorge Capitanich y el diputado José Mongeló, garantizaron la aprobación de la Ley y sugirieron que el justicialismo tiene números suficientes y cuenta con el apoyo de los partidos minoritarios para aprobarla.

* Neuquén: Los trabajadores de Salud profundizaron su reclamo

Los trabajadores de los hospitales públicos provinciales profundizaron su reclamo por un incremento salarial lanzando dos nuevos paros, uno para esta semana y otro para la próxima. Ayer realizaron su novena huelga consecutiva y marcharon a la Legislatura, donde no fueron recibidos por los diputados del MPN, con quienes buscaban particularmente un encuentro. La medida incluyó cortes en la multitrocha a la altura del hospital Bouquet Roldán y en Senillosa.

* San Juan: Crisis en la Salud, declararon la quiebra indirecta de ADOS

Lo hizo ayer el juez Arturo Varas, titular de Segundo Juzgado Comercial. El magistrado rechazó la prórroga que había pedido Asociación de Obras Sociales (ADOS) para pagar una cuota de $ 2,1 millones que venció en febrero. El gobierno ya tiene dispuestas camas en el Hospital Marcial Quiroga por cualquier eventualidad, mientras que en PAMI central habrá una reunión de urgencia para analizar los pasos a seguir.

* Tucumán: Picará Pintado "no causará problemas ambientales en San Andrés"

Una funcionaria afirmó que la planta de Pacará Pintado está en condiciones de recibir las 520 toneladas de basura sin causar daño ambiental. La directora de Medio Ambiente, Patricia Jalil de Arriazu, afirmó que la planta no traerá problemas ambientales en San Andrés y sobre la protesta de los vecinos dijo: "Se trata de cuestiones políticas y la gente está mal informada".

* Tucumán: Reclaman mantener el nivel de participación social

Un fuerte debate se desató en torno al proyecto de ley para normalizar el Sistema Provincial de Salud, que en estos momentos se encuentra intervenido y a cargo del ministro del área Juan Manzur. La iniciativa no entró a consideración en la última sesión de la Legislatura provincial como fue requerido desde Casa de Gobierno, dado que la conducción del cuerpo apostó a celebrar un encuentro legislativo no traumático, ya que en esa oportunidad se celebraba el primer año de gestión. Por esa razón el tema fue derivado para una nueva convocatoria que en este caso podría concretarse el próximo viernes.

* Jujuy: Foro de Municipios: nuevo cruce de Llanos y Moisés

El Foro Provincial de Municipios continúa sin lograr la adhesión de los municipios más grandes, tal el caso de Capital, Palpalá, San Pedro, Yala entre otros, la disputa entre Julio Moisés anterior tesorero del Foro y el actual presidente Marcelo Llanos tampoco fue superada.
"A mi me sacaron del Foro sin decir una palabra todos los intendentes, incluso los compañeros peronistas nos podrían haber llamado. Mi mayor delito fue poner orden en el Foro" manifestó el intendente de San Pedro Julio Moisés quien luego de no haber sido convocado a la reunión donde se eligieron a las nuevas autoridades, renunció.

* Catamarca: Entregaron el Proyecto Ejecutivo del Dique El Bolsón

El Gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral junto al Ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Acuña, estuvieron ayer en el Laboratorio Nacional de Hidráulica de Ezeiza a fin de contemplar el modelo fijo que se confeccionó para el proyecto del Dique El Bolsón.
En la oportunidad, estuvo presente el subsecretario de Recursos hídricos Hugo Amicarelli.

* Catamarca: Catamarca y La Rioja podrían reclamar juntas por el Presupuesto 2005

Los reclamos al Presupuesto 2005 confeccionado por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Economía y que se trata en la Cámara de Diputados, podrían ser formulados en forma conjunta entre las provincias de La Rioja y Catamarca. Autoridades de ambos distritos sostienen que tal como fue diseñado el ejercicio presupuestario para el año que viene no los beneficia, por lo que podrían concretarse reclamos conjuntos para lograr una mayor asignación de recursos.

Dejá tu comentario