Parkinson: pesimismo entre los enfermos por la victoria de Bush

Michael J. Fox, uno de los cómicos más famosos de la TV estadounidense y astro de la trilogía "Volver al Futuro", decidió reducir las horas de trabajo desde que le fue diagnosticado Parkinson. Pero Fox no utiliza esas horas para descansar sino para buscar una vía mediante la cual el gobierno pueda sancionar una ley que permita clonar células madre, ya que como señalan los científicos más prestigiosos del mundo, aquella es la única solución al mal que lo aqueja. Además, la droga utilizada para los enfermos de Parkinson, la levodopa, es cada vez considerada como menos eficaz para los tratamientos.

Christopher Reeve, protagonista de "Superman", había sido asesorado por los mejores especialistas quien le habían explicado que su parálisis podría ser remediada mediante la clonación de células que no habían sido dañadas en el accidente que sufrió.

Tanto Michael J. Fox como Reeve se unieron a las filas del partido demócrata ya que el oficialismo está absolutamente en contra de esta medida. John Kerry se había pronunciado a favor de sancionar una ley donde mediante casos "específicos" se pudiese aplicar la clonación que además mejoraría e incluso llegaría a curar varios tipos de cáncer y luego de la muerte de Reeve reforzó este discurso. Fox estuvo de la mano de Theresa Heintz, la esposa de Kerry durante el tercer debate antes de la elección.

Luego de la victoria de Bush, crece el pesimismo entre los enfermos de Parkinon no sólo por este motivo sino porque además la levodopa, la droga utilizada para combatir este mal es considerada insuficiente para combatir esta enfermedad que afecta a una de cada 100 personas mayores de 65 años.

Científicos han detectado que a los pocos años de haber comenzado el tratamiento, se puede detectar en los pacientes de Parkinson que el efecto del fármaco es cada vez más breve.

"Deterioro de fin de dosis" es el nombre con el que se conoce actualmente este problema, que, según el doctor William Koller, profesor del Departamento de Neurología de la Escuela de Medicina Mount Sinai (de Nueva York) "afecta al 50% de los pacientes con Parkinson a los cinco años de haber comenzado el tratamiento con levodopa".

La Administración Nacional de Alimentos y Medicamentos (FDA) de USA aprobó una nueva combinación de tres drogas ya utilizadas en el tratamiento del Parkinson -levodopa, carbidopa y entacapone- para los pacientes con deterioro de fin de dosis.

La Administración Nacional de Alimentos y Medicamentos (FDA) de USA aprobó una nueva combinación de tres drogas ya utilizadas en el tratamiento del Parkinson -levodopa, carbidopa y entacapone- para los pacientes con deterioro de fin de dosis. Este cocktail estaría llegando a la Argentina a fin de 2004 o a principios de 2005.

"A medida que avanza la enfermedad, un importante porcentaje de los pacientes con Parkinson en tratamiento con levodopa comienza a notar que cuando se acerca la hora de tomar la siguiente dosis se siente mal y que los síntomas regresan. Progresivamente, el efecto de la medicación dura cada vez menos tiempo -agregó-. Si al comenzar el tratamiento los pacientes toman generalmente cuatro dosis diarias de levodopa, en algunos casos llegan a tomar hasta 12 dosis al día", declaró el doctor Oscar Gershanik, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Francés en la Argentina.

Dejá tu comentario