Paraguay: Reprimirán a los Sin Tierra invasores

En Paraguay se anunció que hay cambio de política: desde ahora, quien ocupe tierras en forma ilegal, será reprimido. La situación es muy tensa y se cree que habrá enfrentamientos entre policías y campesinos.

Durante un encuentro con productores rurales en la colonia Jerovia, a 16 kilómetros al sureste del casco urbano de este distrito, el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, manifestó en un discurso que ya no habrá consideración con los invasores pues recibirán todo el peso de la ley.

Luego de entregar créditos a productores organizados y a indígenas de San Juan Nepomuceno, Abay y Tava’i, y de anunciar que Itaipú Binacional seguirá asistiendo a los campesinos que quieran trabajar, explicó que las fuerzas públicas actuarán con el rigor necesario para hacer respetar la propiedad privada, precisó.

"Hemos sido pacientes con ellos (líderes campesinos) porque creíamos que iban a reconocer la iniciativa del Gobierno de construir la paz mediante el diálogo. Hemos pensado que iban a entender nuestro esfuerzo de mejorar las condiciones de salud y educación de los campesinos, provisión de semillas, así como la compra de tierras para ser distribuidas entre los más necesitados. Pero no entendieron nada, y ahora vamos a usar la fuerza contra los violadores de la ley", reiteró.

Aseguró que los invasores y los instigadores serán procesados e irán a parar en la cárcel sin beneficiarse con medidas sustitutivas.

"Vamos a pedir a los jueces que sean rigurosos en cuanto a la aplicación de la ley, sin medidas sustitutivas", recalcó.

Duarte Frutos dijo: "Ya no vamos a permitir que los haraganes molesten a los que quieran trabajar".

Y recordó haber pedido a los labriegos no dejarse manipular por los "haraganes", en alusión a los líderes que promueven las invasiones.

Dos líderes de FNC, una de las organizaciones de los sin tierra, anunciaron un plan de ocupación de propiedades.

Odilón Espínola y Marcial Gómez, secretario general y secretario general adjunto de la FNC, respectivamente, se reunieron con el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Erico Ibáñez, para pedir que el Estado cumpla compromisos asumidos en el año 2000. La organización reclama 11.720 hectáreas de tierra en diversos departamentos.

El campesino Espínola recordó que el 1º de noviembre venció el plazo que le dieron al Ejecutivo para cumplir con estos acuerdos. Afirmó que simpatizantes a la FNC están preparados para ocupar inmuebles. Aseguró que por el momento existen "mínimos avances" en el proceso de diálogo que todavía se mantiene con el Ejecutivo.

Simpatizantes de la FNC preparan invasiones de propiedades de más de 3.000 hectáreas en: San Pedro, Caaguazú, Guairá, Misiones, Canindeyú y Caazapá. "La única vía es la medida de fuerza, no hay salidas institucionales", dijo Espínola.

El presidente del Indert respondió ayer a la FNC que existen falencias en la lista de campesinos sin tierras presentada a la entidad. El funcionario afirmó que al menos 3.000 números de cédulas de identidad de campesinos que integran esa nómina no coinciden con las informaciones de las bases de datos de la Policía.

Espínol dijo que no se fijaron ni el día ni la hora para el reinicio de las ocupaciones. La FNC no realiza este tipo de procedimientos desde el año 2000.

La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), por su parte, anunció que reactivará la ola de invasiones. Estos operativos se iniciaron en los últimos dos meses. Esta entidad prepara el avance de unas 7.000 familias, en reclamo de unas 200.000 hectáreas en todo el país.

El proceso de ocupación de la MCNOC se frenó el mes pasado como fruto de un acuerdo arribado con el Ejecutivo. Ante el lento proceso de compra de tierras, la entidad decidió una vez más levantar la tregua.

Dejá tu comentario