Exclusivo Edición i: Rudy, la mano derecha de Kirchner vs. Red Solidaria, dos modelos para optar

POR EDGAR MAINHARD En la revista Edición esta semana se plantean dos casos tan antagónicos como interesantes: el de Rudy Fernando Ulloa Igor, el hombre de confianza de Néstor Kirchner en la Provincia de Santa Cruz, y el de Juan Carr, pionero de Red Solidaria. La sociedad argentina ante 2 modelos diferentes, y deberá optar por uno. Es verdad que los políticos se identifican con Ulloa Igor pero los políticos cada día representan menos a la gente, precisamente por eso. Y nuevas formas de organización social se van articulando día a día.

Rudy Fernando Ulloa Igor y Juan Carr pueden representar a las 2 caras tan diferentes de la sociedad argentina.

A Juan Carr muchos lo conocen, es el cofundador de Red Solidaria, una extraordinaria y pujante organización no gubernamental que procura hacer de nexo entre los necesitados y los que pueden brindar solución a los problemas.

Red Solidaria no recauda fondos, no hace stocks de mercaderías, no distribuye asistencia estatal, no le formula propuestas a políticos y no hace lobby. El caso de Red Solidaria a menudo pone nerviosos a muchos políticos porque su ejemplo provoca que se sientan en falta, según explicó Guillermina Fossati, quien realizó una elogiable cobertura sobre la Red en la Edición i que está en la calle.

En el anverso de la moneda, Rudy Fernando Ulloa Igor es la mano derecha de Néstor Carlos Kirchner en la Provincia de Santa Cruz, el lado más oscuro del hoy Presidente, según la notable investigación que hizo la revista Edición i en su número en circulación.

Rudy no sólo ha sido el secretario privado de Kirchner, el coordinador de las movilizaciones y el jefe del ejército de 'ñoquis' conque en la Provincia de Santa Cruz varias veces se reprimió a los descontentos, sino que también es un 'hombre de la noche', amigo de esa clase de gente que Ud. jamás invitaría a una reunión familias en su hogar.

Hace algunos años -según explica Tomás Vidal y constató Andrea Schultz, en Río Gallegos-, Rudy recibió un encargo del Presidente: crear una masa de votos cautivos en los barrios populosos de la capital provincial, y para ello se lo designó responsable del Centro Comunitario Barrio El Carmen, administrador de toda la ayuda social que le enviara Alicia Kirchner, ministro de Asuntos Sociales de la Provincia de Santa Cruz.

La manipulación de la pobreza como herramienta política es, a la vez, un drama y una realidad, de la sociedad argentina. Es la forma de reunir voluntades que el conservadorismo popular y otras formas de paternalismo social comenzaron a desarrollar hace décadas, y luego perfeccionó el peronismo.

Nunca se sabrá si quien otorga la dádiva lo hace porque realmente desea saciar la necesidad del prójimo o si sólo se pretende asegurar su sufragio o su voluntad, o si todo consiste en exhibir poder al resto de la sociedad, o si es una mezcla de todo un poco.

Pero el ejemplo se ha extendido, y la política sólo consiste en administrar frazadas, alimentos, medicinas y $ 150 por mes en un Plan Jefa y Jefe.

No debería ser así. Pero ya antes del peronismo, los 'punteros' eran gente del juego clandestino o practicantes de otras disciplinas ilegales, y esto fue un pionero Alberto Barceló, caudillo de Avellaneda.

Es curioso pero cuando se introdujo el sufragio obligatorio y secreto (para los hombres, la mujer aún debería esperar), se creyó que se resolverían todos los males que provocaba el 'voto cantado'.

Sin embargo, los líderes se las ingenieron para mantener un sistema basado en el control del individuo a través de la manipulación de sus necesidades, y esto se ha extendido a todos los partidos políticos, salvo honrosas excepciones.

Pero, ¿quién va a cambiar eso? ¿Los empresarios, cuya mayoría se relame de placer si el gobernante de turno les permite cerrar algún rentable negocio con dineros públicos, a cambio del 'retorno' pre pactado?

Hay tres cuestiones importantes a tener en cuenta:

** Es cada día más la gente que se encuentra harta de este orden sociopolítico que le impide recuperar su dignidad al necesitado. De lo contrario no se hablaría tanto de 'nueva política'. El propio Kirchner llegó al poder proponiendo una 'nueva política', cuando la realidad de Rudy Fernando Ulloa Igor demuestra que Kirchner es la más vieja política, al igual que Eduardo Duhalde o Carlos Menem, con la diferencia que como la Provincia de Santa Cruz queda tan lejos, a los ciudadanos porteños y bonaerenses se les había escapado el dato.

** Es cada día más evidente que los partidos políticos en condiciones de acceder al Gobierno no se encuentran dispuestos a ensayar otras formas de construcción de poder, alternativas a la manipulación del presupuesto social del Estado.

** Entonces, irrumpen las organizaciones no gubernamentales como un intento de encontrar mecanismos de asistencia más idónea, transparente y estructurada. Esto no quiere decir que, a priori, todas las ONG sean tan honestas como transparentes, cada una deberá probar que lo es, pero sí es notable cómo muchos carenciados y necesitados y marginados y pauperizados concurren a las ONG en busca de las respuestas que la política les niega.

Es verdad que la política atiende lo colectivo y las ONG lo individual, y que, entonces, podrían resultar instancias diferentes y, quizá, complementarias, lo que estimularía el fortalecimiento del conjunto social, verdadero móvil de la política.

Pero eso ocurre en otras sociedades, en el 1er. Mundo, no en la periferia donde la Argentina se encuentra por decisión propia, de nadie más que propia (Para absurdas explicaciones conspirativas, consultar a malos historiadores y perversos iconoclastas como Eduardo Galeano).

En verdad, la Argentina de Kirchner no es tan diferente, en los mecanismos de gestión, a la Argentina de Menem. Ambas se construyen sobre conceptos fenicios, donde el poder se mide según el dinero recaudado, y la estabilidad depende del dinero para repartir entre la nomenklatura que integran ministros, legisladores, periodistas, gobernadores e intendentes.

¿Qué tiene esto que ver con la política que la gente querría? Nada, pero Kirchner sabe que está mal, y por eso amenazó con marcar diferencias, hasta que se quedó desnudo.

Esto fue lo que motivó en Edición i publicar ambos casos: Rudy Ulloa Igor y Juan Carr. No queda mucho tiempo más intentar el cambio porque cuando las 'vacas flacas' lleguen, todos los problemas del modelo serán potenciados.

En fin, para más información, consultar Edición i.

-----------------

Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2004.

Dejá tu comentario