Anticipo: En NY intentarían bloquear el canje de deuda argentino

En los tribunales de New York sucedería hoy algo inédito. Según fuentes de U24 en USA, el estudio de abogados de Guillermo Gleizer presentaría una medida cautelar para frenar el canje de la deuda impulsado por el Gobierno argentino. Hasta el momento, ninguna empresa o particular había presentado pruebas suficientes para pedir una medida de este tipo.

El estudio de abogados de Guillermo Gleizer en USA informó a U24 que en la presentación llevará a cabo en los tribunales de New York pidiría una medida cautelar que podría trabar el canje de la deuda.

Hasta el momento ninguna firma había presentado pruebas suficientes para pedir una medida de este tipo. Por lo tanto, los estudios de New York no contaban con otra posibilidad más que cuestionar los meritos del canje e intentar una medida a futuro.

A principios de año se iniciaron varias Class Action o juicios colectivos (en especial sobre los Bonos Global 2006, 2008, 2027, 2018, 2017, 2009, 2015, 2005, 2003, 2020 y FRB).

Como el contrato que dio origen a la emisión de los Bonos Globales y Brady (FAA) es la base para reclamar su cumplimiento judicial ante un evento de Default, cualquier cambio en sus términos por la Argentina afectará la naturaleza fáctica del contrato. El FAA en sus términos actuales impide a la Argentina, como demandado, tener voz en tales cambios. En este contexto, la Argentina intenta la manipulación de las votaciones para lograr una aceptación mediante las denominadas cláusulas de Exit Consent lo cual esta expresamente prohibido por la Regulación Federal.

En los próximos días el Juez Thomas Griesa deberá decir. La medida puede afectar seriamente los efectos del canje ya que si bien está dirigida a impugnar por fraude una parte importante del Prospecto presentado por la Argentina ante la SEC podría ocasionar su bloqueo mientras dure la producción de la prueba dentro del juicio.

# La propuesta que anunció Lavagna

El ministro de Economia, Roberto Lavagna, brindó el lunes a la tarde junto el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, una conferencia de prensa en la que anunciaron los detalles de la presentación ante la Comisión de Valores de USA de la propuesta definitiva para salir de la cesación de pago.

El documento que presentó con los aspectos operativos y precisiones de la renegociación de la deuda en default no conformó a los acreedores, sin embargo, el Gobienro se mostró satisfecho.

En este marco, Lavagna explicó que la oferta global alcanza un monto total US$81.800 millones que incluye los intereses devengados, es decir los que estaban impagos al 31 de diciembre de 2001.

Además, precisió que la operación incluye 152 bonos, dato excepcional ya que no hay ninguna reestructuración que haya tenido esta magnitud y la complejidad con un numero tan grande de papeles. Luego resaltó que se tienen en cuenta los cupones que llegan a un total de 178 productos financieros que debieron ser atendidos en la oferta.

La fecha de emisión es del 31 de diciembre del año 2003 y se pueden ver los límites máximos de emisión según la presentación del 1 de junio. Los títulos son los que estaban previstos, bonos par por hasta 10.000 millones y 15.000 si es superior al 70%.

Respecto de la presentación del 1ro. de junio, introdujo 5 cuestiones distintivas:

1- Los mecanismos específicios con los que van a ser asignados los bonos

2- La clausula del acreedor mas favorecido

3- El uso integral de la capacidad de pago no utilizado

4- Los beneficios ligados a un eventual mayor crecimiento de la Argentina, ligado al PBI y a la posibilidad dere cuento

5- La fecha de emisión y cálculo de los intereses corregidos

(Para ampliar la información ver notas relacionadas)

Finalmente, Lavagna precisó que se realizará la presentación en Italia, Alemania, Luxemburgo y Japón. "La tarea de traducción ya está hecha y se presentará en otros mercados", concluyó Lavagna, al tiempo que recordó que la Argentina intenta realizar una reestructuración "de fondo, duradera y para ser cumplida combinando el crecimiento del PBI, el aumento del empleo y la reducción de la pobreza."

Dejá tu comentario