Editorial: La elección en USA, la deuda, y los superpoderes

En las versiones de las columnas editoriales de los principales matutinos, se destacó, no sólo el tema de las elecciones en las que Bush fue reelecto, sino que también se anticipó el posible alejamiento de John Taylor al Tesoro, situación que podría no ser conveniente para la Argentina.

DUDAS ANTE UN EVENTUAL ELENCO EN USA

# En la edición de hoy, escribe el periodista Marcelo Bonelli, quien en su columna editorial explica que tras la elección de USA, John Taylor, el hombre que negociaba con la Argentina, podría abandonar su cargo en el Tesoro. Esta situación podría complicar el panorama argentino para la reestructuración de la deuda.

Entonces, de confirmarse la noticia, la Argentina podría pasar a segundo plano en la agenda de Taylor. Y, encima, a esto hay que sumarle que Matheu Haarsager, su hombre de confianza en el país, también se alejaría del cargo.

No obstante, agrega que al probable inconveniente, se le suma que Lavagna y Nielsen no logran ponerse de acuerdo en cuanto a la quita de la deuda.

EL CALENDARIO ELECTORAL

# Según anticipa el matutino La Nación ,el gobierno está decidido a establecer un único día de comicios electorales para todo el país,tal como se realiza, en otros países.La propuesta elevada por el presidente Kichner, que fue bien aceptada por los distintos sectores políticos tiene como objetivo primordial no vivir en una permanente incertidumbre electoral.

En tanto, la fecha elegida para las elecciones legislativas a nivel nacional del próximo año, sería el cuarto domingo de octubre.Esta unificación permitiría que la ciudadanía de las 23 provincias argentinas y de la ciudad de Buenos Aires pueda tomarse el tiempo necesario como para evaluar todas las propuestas.

APRUEBAN SUPERPODERES EN DIPUTADOS SIN EL DUHALDISMO

# La columna editorial del diario platense Hoy hace hincapié en la aprobación de ayer por la tarde en cuanto a la Ley de Presupuesto 2005 y los tan cuestionados superpoderes. Asimismo, si bien los diputados del PJ que responden a Duhalde se mostraron en contra de la iniciativa impulsada por el Ejecutivo, se logró su aprobación.

Todas las críticas apuntaron a una misma versión: Los superpoderes que le permiten a Fernández disponer de las partidas presupuestarias, podrían perjudicar a las provincias en tanto y en cuanto, el Jefe de Gabinete no decida correctamente.

NO DEBERÁ SER MÁS DE LO MISMO

# Por su parte, en una de las editoriales del matutino La Voz del Interior se destaca la estrategia que utilizó el presidente norteamericano George W. Bush como para ganar las elecciones. Se indica que estuvo basada en el miedo, ya que en cuanto a lo social y económico, su primer mandato no fue positivo.

Se estima, además, que quienes lo votaron tuvieron en cuenta el atentado terrorista ocurrido en New York, a las Torres Gemelas. En líneas generales, la situación del país del norte no es buena, por lo que Bush deberá revertir esta situación durante su segundo mandato.

Dejá tu comentario