Leve viraje en las relaciones entre Chile y Bolivia

Tras sostener un encuentro los cancilleres de Chile, Ignacio Walker, y su homólogo boliviano, Juan Ignacio Siles, en Brasil, ambos anunciaron un nuevo ciclo en las relaciones bilaterales en el que pretenden una "plena integración" y superar definitivamente sus diferencias históricas y dejaron la puerta abierta para declaraciones en ese sentido de los presidentes de ambos países. Perú, por su parte, decidió modificar su postura frente a Bolivia y sostuvo que "no tiene ninguna llave" que impida resolver la mediterraneidad boliviana.

Tras la reunión el pasado miércoles entre los cancilleres de Bolivia, Juan Ignacio Siles, y de Chile, Ignacio Walker, los diarios boliviano interpretaron que se ha creado el marco ideal para que los presidentes de ambos países den un viraje a las complicadas relaciones para dar inicio a una nueva agenda bilateral y sin exclusiones.

Tanto el presidente de Chile, Ricardo Lagos, como su par de Bolivia, Carlos Mesa, participaron de la Cumbre de Jefes de Estado del Grupo de Río en Brasil pero no mantuvieron un encuentro personal, sin embargo, ambos enviaron señales.

Ricardo Lagos fue el primero en enviar la suya. A su arribo al aeropuerto de Río de Janeiro se reunió por unos minutos con el Canciller boliviano. "Cuando llegué a Río de Janeiro, (Siles) estaba en el aeropuerto aguardando al presidente Mesa y tuvimos ocasión de intercambiar algunas ideas... particularmente sobre el puerto de Arica sobre el cual ellos tienen alguna inquietud", dijo Lagos, de acuerdo a un informe de la agencia AP.

Bolivia reclama que la concesión del puerto de Arica a operadores privados y el alza de tarifas por este servicio vulnera el Tratado firmado en 1904.

Después fue el turno de Mesa. En el discurso que le correspondió en la Cumbre, el Mandatario boliviano evitó referirse a la demanda marítima como tampoco lo mencionó ante los periodistas. En la última entrevista que concedió sobre el tema, Mesa dijo a El Mercurio que dejaría de apelar al escenario multilateral cuando Chile acepte el diálogo bilateral.

Ambos gestos se manifestaron tras el anuncio de los cancilleres Walker y Siles sobre el impulso para un proceso de acercamiento sin exclusiones. Uno de los primeros pasos de esta fase será el acuerdo de complementación económica que existe entre ambos países y el análisis de temas pendientes, como el uso de las aguas del río Silala y la licitación del puerto de Arica.

La reunión entre cancilleres sirvió también para que el boliviano Siles explique el contexto de las declaraciones que hizo el presidente Carlos Mesa respecto a Ricardo Lagos, a quien calificó de temperamental y hormonal.

# La posición peruana

Tras el encuentro entre los cancilleres de Bolivia y de Chile, Perú le da la espalda a la demanda marítima boliviana, según informa el diario Los Tiempos de Bolivia.

Al respecto, el canciller peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, dijo tajantemente que "Perú no tiene ninguna llave", tras una pregunta sobre la mediterraneidad boliviana, que habría impedido una solución directa entre Bolivia y Chile.

El tema se refería al Tratado de Tacna que consolidó los límites peruano-chilenos resultantes de la Guerra del Pacífico de 1879. Ese tratado obliga al consentimiento de los dos países en caso que cualquiera de ellos decida ceder a un tercero territorios que antes de aquella guerra estuvieron bajo su jurisdicción.

Bolivia, por su parte, considera que ese tratado es un "candado" que cierra sus posibilidades de resolver el encierro del país y que la "llave" la tendría Perú.

Una hipotética salida directa al Pacífico como pretende Bolivia tendría que atravesar territorios del norte chileno que antes fueron de Perú, pues de otra manera el territorio de Chile quedaría dividido.

Dejá tu comentario