Increíble pero real: China es tema de los panoramas políticos dominicales

China firmará un Tratado de Libre Comercio con Chile el 19 de noviembre, día en que Chile anunciará el inicio de la negociación para un TLC con Japón. Chile ya tiene TLC con USA, México, Canadá, Corea del Sur, Unión Europea, entre otros países. O sea que la relación de la Argentina con China deberá tener otro marco porque la Argentina no integra la APEC como sí Chile y China. Esto es necesario aclararlo porque, de pronto, abundan los 'chinólogos' en la Argentina. Luego, China tiene sus tiempos, que no conviene acelerar, para evitar el fracaso. Ahora, ¿no es increíble que China resulte tema de los comentarios periodísticos dominicales argentinos? En Chile, donde en días más llegarán los líderes de China, USA, Rusia, Japón, etc. no hay tantas expectativa como en la Argentina. ¿Qué les ocurre a los periodistas argentinos? Vamos a algunos fragmentos interesantes:

Eduardo van der Kooy en el diario Clarín:

"(...) Chile será, por coincidencia, una de las escalas en la gira del presidente chino, Hu Jintao, quien el 16 de este mes desembarcará en Buenos Aires. La historia de este vínculo es breve pero jugosa: hubo un viaje de Kirchner a Beijing, otro de Bielsa, y un desfile posterior de funcionarios de segunda línea.

El embrión de los posibles acuerdos comerciales empezó a gestarse aquí mismo, en el amanecer del viernes 1º de octubre, cuando a las 7 clavadas ingresó a la quinta de Olivos Sam Pa, un jerarca del PC chino, que estuvo horas con el Presidente, con Lavagna y con Alberto Fernández.

Lo reducido del círculo oficial explica por qué razón la trama osciló entre mil rumores y un hermetismo que pareció inviolable. Pero había también compromisos serios demandados por los chinos: la noticia no podía tomar estado público antes de la elección en EE.UU.

China ha empezado a hacer sentir su peso de potencia comercial en esta región. Antes de las hipotéticas inversiones en la Argentina, había concretado otras en Brasil, Chile, Australia y Nueva Zelanda. La piel de Washington se eriza.

El aporte de capital en puntos estratégicos en una nación que aún no salió del default no podría ser sino bienvenida: pero vale instalar la duda de hasta dónde el Gobierno, en su afán por consolidar el crecimiento, no podría desatender intereses nacionales.

La novedad, de concretarse, sería de una envergadura notable: por ese mismo motivo debió ser manejada con mayor responsabilidad, sin las mañas que por un instante hicieron pensar que se trataba de una diversión lunática y pueril".

-------------------

Más info.:
http://www.clarin.com/diario/2004/11/07/opinion/o-03301.htm

--------------------
--------------------

Joaquín Morales Solá, en el diario La Nación:

"Las brevas no están maduras en Pekín. Acorralado por las expectativas que echaron a volar algunos funcionarios, el Gobierno se limitó en las últimas horas a cruzar borradores con los jerarcas chinos por un acuerdo económico y financiero de dimensiones chinas. Dentro de diez días llegará al país el presidente de China. Nadie sabe ahora si para entonces estará terminado el trámite de ese megapacto. La paciencia china sólo es comparable a la agitación de los argentinos. La mezcla no puede ser peor.

El lunes 1° de noviembre el influyente Financial Times le hizo una advertencia al gobierno de George W. Bush. Washington está descuidando demasiado a América latina, señaló. Argumentó, para expresarlo de manera directa, que hay un coloso con amplios recursos financieros y con pocos recursos naturales, China, mientras que América latina posee recursos naturales y carece de los financieros. Podrían complementarse las carencias de uno con las abundancias del otro.

El gobierno de Pekín ya ha tendido puentes importantes con Venezuela, Brasil y Chile. La próxima plataforma podría ser la Argentina. China ya es el cuarto mercado en volumen para las exportaciones argentinas.

Pero el mundo existe, a pesar de todo. Sería extraño que China hiciera contorsiones en América latina sin una consulta previa con los Estados Unidos. Respeta las áreas de influencia ajenas como hace respetar las propias. Corea del Norte (que integra el famoso eje del mal de Bush) no se podría dar tantos gustos en vida sin la protección de Pekín. Con petulancia asiática, Corea romperá en los próximos días el largo aislamiento financiero de la Argentina mediante un crédito de apenas 30 millones de dólares. Tiene sólo el valor de un símbolo.

Sea como fuere, por la vía argentina o por la vía china, Washington estará enterado y tendrá que opinar sobre ese eventual acuerdo (...)".

---------------

Más info.:
http://www.lanacion.com.ar/opinion/Nota.asp?nota_id=651907

Dejá tu comentario