ENCUENTRO EN MADRID

Chile, refugio de las empresas españolas para sortear la crisis

El gobierno de Sebastián Piñera busca convertirse en el principal destino de las empresas españolas.

por PABLO RODRÍGUEZ SUANZES
 
MADRID (elEconomista). En el 1er trimestre del año, la economía española creció un raquítico 0,3%. El dato no es lo que esperaba el Ejecutivo, y complica mucho lograr una tasa del 1,3% a final del ejercicio, como tiene previsto el Gobierno.
 
Sin embargo, igual de relevante que la cantidad es cómo se logró. Según el Instituto Nacional de Estadística, "la contribución negativa al crecimiento agregado de la demanda nacional se mantuvo en este trimestre en –0,6 puntos, mientras que la demanda externa aumentó dos décimas su aportación al PIB trimestral (de 1,2 a 1,4 puntos)".
 
Es decir, que aun no siendo Alemania, la economía española depende más de lo que se vende fuera que del consumo interior. La noticia no es nueva. Desde el inicio de la crisis, las empresas que mejor han resistido son las más internacionalizadas, abiertas a mercados competitivos y más sólidos gracias a los cuales los ingresos no han dejado de llegar.
 
América Latina, zona de refugio
 
A diferencia de hace un par de décadas, y según los datos de la OCDE, América Latina es hoy una zona refugio para los inversores. Con las economías creciendo a buen ritmo, gracias en buena parte a las materias primas, la inflación controlada y un sistema financiero apenas contaminado por el virus tóxico que ha secado Europa y USA.
 
Por ello, cada vez más emprendedores miran hacia el otro lado del Atlántico, y en especial a una de sus niñas bonitas: Chile.
 
ProChile e InvestChile, junto al bufete Cuatrecasas, organizaron el pasado viernes en Madrid una encuentro bajo el título "Chile: claves legales y oportunidades de inversión", en la que se encontraron inversores potenciales con analistas y representantes del país andino.
 
El embajador chileno en España, Sergio Romero, señaló durante la apertura del acto que "Chile es un país que tiene mucho que ofrecer" a España por su destacada "libertad económica, su apertura a la competencia en el mundo con unos aranceles de apenas el 2%, un banco central independiente y un tribunal de la libre competencia muy activo".
 
En los rankings de la ONU, el FMI y el Foro Económico Mundial, Chile ocupa el puesto Nº1 de América Latina en las categorías de estabilidad política, menor corrupción y mayor competitividad. E incluso está en el lugar mundial Nº5 en el de solvencia del sistema financiero.
 
Además, el ritmo de crecimiento, aunque se redujo a la mitad entre 1998 y 2009, todavía es sólido, y en 2010 superó el 5%.
 
Más inversión extranjera
 
El Gobierno de Sebastián Piñera busca más inversión extranjera. Según Juan Antonio Figueroa, director ejecutivo de Invest Chile, el objetivo es que ésta pase de ser el 21% del PIB al 28%. Y, para ello, hace falta mucha participación extranjera.
 
"En estos momentos, España es el 2do. país inversor en Chile, pero espero que al acabar mi mandato, sea ya el 1ro.", señaló el embajador. Hoy, 1.200 empresas españolas están asentadas en el país, y hay 50.000 españoles se han desplazado para trabajar.
 
Sólo USA está por delante en el monto total, pero las oportunidades de negocio para las compañías españolas se abren en sectores propicios. "Como la minería, las energías renovables, las infraestructuras". Sobre todo en energías renovables, sector en el que "España es una potencial mundial" y que tiene en Chile un mercado "con demanda garantizada, pues el país se ha marcado el altísimo reto de que en 2020 el 20% de la energía provenga de este tipo de fuentes".
 
Clemente Pérez, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), explicó el modelo concesional chileno que en los últimos años ha llevado a subsanar un déficit de hasta US$ 11.000 millones en infraestructuras públicas.
 
Se trata de un modelo público-privado que combina esfuerzos y que se ha aplicado con éxito también al sector portuario o al sanitario. La reglamentación "permite reducir el riesgo para el inversor, ya que se trata de un modelo consensuado y largo plazo", explica Pérez.
 
El Estado garantiza unos ingresos mínimos
 
Cuando una empresa gana una licitación de obra pública, el Estado garantiza unos ingresos mínimos, con lo que la inversión es segura. Si después del periodo de concesión la firma no ha obtenido los ingresos consensuados en el estudio base, el Estado compensa la diferencia.
 
Además, existe "un seguro cambiario que cubre posibles pérdidas generadas por fluctuaciones inesperadas de las divisas". Y, como añade Fernando Bernad, socio de Cuatrecasas & Gonçalves Pereira, existe también un mecanismo que previene contra riesgos en la inflación. "El Estado y la empresa no firman en moneda corriente, sino en 'unidades de fomento' que va marcando el Banco Central para evitar pérdidas si suben los precios".
 
Clemente Pérez destaca el éxito inmediato que tuvo para la construcción de "autopistas, obras, soluciones urbanísticas, cárceles o aeropuertos como el de Santiago". Según el semanario británico ‘The Economist’, "Chile es el mejor país de América Latina para la inversión en concesiones". Sobre todo ahora que el Gobierno ha aprobado un plan de US$ 8.000 millones para los próximos 4 años en licitaciones.
 
Pérez, que como parte implicada podría verse perjudicado por el aumento de la competencia, señala sin embargo que "lo que nos interesa es que el modelo funcione. Puede que una de las partes de la Asociación se pueda ver perjudicada por la competencia, pero queremos a los mejores en el país".
 
Además, gracias a la apertura y a foros como el organizado en Madrid, "se puede contactar con nuevos clientes, con proveedores y especialistas", concluye Pérez.
 
Flexibilidad del modelo de infraestructuras
 
Una de las ventajas del modelo de infraestructuras es su flexibilidad. Las concesiones se pueden hacer como en España, por ejemplo a 30 años, o de forma "variable", pudiendo acabar antes (o después) en función de si se han logrado los objetivos fijados. E incluso cambiarlos de mutuo acuerdo en ocasiones puntuales, como sucedió tras los ataques del 11-S para no perder a socios fiables con problemas coyunturales.
 
Pérez destaca también la oportunidad para los emprendedores de utilizar "Chile como plataforma de lanzamiento para toda América Latina", por su seguridad jurídica, su proximidad con el resto del continente y sus lazos con España.
 
Tomás Pablo, representante de Corfo en España, lo expresó de forma gráfica: "Nosotros somos la otra España. El que va a Chile va a otro continente, a otro hemisferio, pero es el mismo país".
 
"La próxima década es la de América Latina"
 
InvestChile ofrece a las empresas españolas información para la inversión, acceso a redes de negocio y futuro. "La próxima década es la de América Latina", señalan. Y puede ser la de Chile, que cuenta con una bajísima deuda pública (menos del 10% del PIB, mientras que en España asciende al 60%, en la UE al 80% y en Japón por encima del 150%). E incluso una deuda neta que, en estos momentos, es negativa y una prima de riesgo que apenas se sitúa 30 puntos por encima de la alemana.
 
Durante la jornada del viernes 01/07, Roberto Guerrero, socio de Olivos, Novoa y Errázuriz, destacó ante los empresarios españoles la seguridad jurídica de un país en el que los "los niveles de arbitrariedad son mínimos y los derechos constitucionales están garantizados a todas las personas, sin distinción de nacionalidad, salvo en contrarísimas excepciones".
 
Guerrero destacó "la fuerte protección a la propiedad privada" y cómo, a diferencia de lo que ocurre en países vecinos, las expropiaciones son "difíciles, sólo en el último caso, por interés público y siempre compensando a precio de mercado". Además, recalcó que en Chile "los inversores extranjeros pueden ser dueños del 100% de las empresas, salvo restricciones en sectores como la pesca o en negocios cerca de las fronteras".
 
Una perspectiva que los presentes en el Hotel Intercontinental valoraron más que positivamente a lo largo de la mañana. Y que según algunos de los empresarios se podría traducir en un importante aumento de flujos en los próximos años.

Dejá tu comentario