Como lo hizo con Menem, Busti pide ahora la reelección de K

El gobernador justicialista de Entre Ríos, Jorge Busti, habló de la necesidad de apoyar la reelección de Néstor K. Hace unos años apoyó la reelección de Carlos Menem y ahora su argumento es que: "No se puede frenar el crecimiento económico que ha generado Kirchner". Sin embargo, el gobierno pide la prórroga de la ley de emergencia económica. "Mientras uno de cada dos argentinos siga por debajo de la línea de pobreza, existirá emergencia económica", esa fue la defensa que dio el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, a la prórroga.

El gobernador justicialista de Entre Ríos, Jorge Busti, es el primer mandatario del PJ que habla de la necesidad de apoyar desde ahora la reelección de Néstor Kirchner. Lo dijo en una entrevista realizada por La Nación.

"No se puede frenar el crecimiento económico que ha generado Kirchner. Estoy por su reelección porque a este presidente un mandato solo no le va a alcanzar. Además, la gente quiere que haya una continuidad y una seguridad en lo institucional y lo político", dijo Busti para defender su postura reeleccionista.

A continuación, la entrevista realizada al gobernador entrerriano:

-Se lo ve muy kirchnerista, ¿recibe mucho apoyo del Gobierno central para su provincia?

-Nos sentimos apoyados y partícipes del proyecto nacional. Esta era una provincia arrasada en diciembre de 2003 y hoy está en marcha. Tenemos las puertas abiertas de todos los ministerios. Hay una orden del Presidente de recibirnos siempre.

-¿Esto lo hace sentirse un kirchnerista de pura cepa?

-Bueno, no soy kirchnerista, soy justicialista. Pero creo que a Kirchner voy a apoyarlo si intenta ser reelegido como Presidente. Esto lo hemos hablado en el peronismo de Entre Ríos y hay un pleno apoyo. Creemos que Kirchner va a arreglar la negociación con el sector externo y ha demostrado una vocación federal importante. Así que creemos que Kirchner debe continuar y no nos preocupa el tema de los transversales. Lo vemos como algo natural que el Presidente busque alianzas por fuera del peronismo.

-¿No cree que es muy pronto para hablar de reelección?

-No, porque es una manera de marcar un objetivo. Después de la situación que pasó el país, creo que no le va a alcanzar a Kirchner un solo período. Creo que la Argentina necesita una continuidad y tenemos un viento de cola importante que hay que aprovecharlo. Sería malo no aprovecharlo.

-Entonces, no visualiza otros candidatos en el peronismo.

-No, no veo otros candidatos potables. La figura de Kirchner es excluyente.

-¿No piensa ni por asomo en una eventual candidatura de Duhalde, por ejemplo?

-Duhalde ha manifestado que no quiere ser candidato. Si hay alguien que lo acompañó a Duhalde no sólo hasta las puertas del cementerio sino hasta adentro fui yo. Entre Ríos fue una de las pocas provincias que votó a gobernador el 24 de octubre de 1999. Fui el único que me jugué por Duhalde y por eso perdimos la provincia, por el efecto arrastre que hubo.

-¿Se le fue el enojo con Kirchner por haberlo desatendido en el acto de la ESMA?

-Quizás el error fue no ver que eso era organizado por organizaciones de derechos humanos y no por el gobierno nacional.

-¿Piensa en un acuerdo político con De la Sota y Obeid cuando se planifica la Región Centro?

-No. En lo político, no hay extensión de proyectos o al menos no lo hemos hablado. Somos de la misma generación. Pero la Región Centro sigue adelante sin nosotros. Las universidades, los intendentes, los empresarios tienen necesidad de hacer un bloque de provincias para hacer un solo manual de producto exportable. El tema de la reelección de Kirchner no lo hablé con ellos ni con nadie. Es que no hemos tenido demasiadas reuniones de gobernadores.

-¿Cree que hacen falta esas reuniones de gobernadores?

-Sí. Pero todos hemos estado muy ocupados en este año en nuestras gobernaciones. Creo que el punto central para sentarse, una vez que se apruebe en cada provincia la ley de responsabilidad fiscal que nosotros hemos aprobado ahora [por el jueves último], es el tema de la coparticipación.

-Parecería que el Gobierno se ha resignado a debatir ese tema...

-Es muy difícil encarar el tema porque ninguna provincia puede volver a su pago con menos de lo que recibe. Esto se resuelve con el arte de la política, con discutir en un parámetro serio con niveles de pobreza, población?

-Volviendo a la reelección, usted siempre apoyó las reelecciones. ¿Cómo explica ahora que quiere apoyar la reelección de Kirchner cuando también apoyó la de Menem?

-Lo que pasa es que con Menem en 1995 no había otra figura que le disputara la candidatura presidencial. No había otra opción.

-Pero estamos hablando de dos modelos diferentes de encarar una presidencia?

-Bueno, pero 1995 marcó un quiebre en el proceso de Menem. La primera gestión de Menem no fue negativa. Frenó la inflación, dio un marco de inserción de la Argentina en el mundo y me parece que en la segunda etapa se produjo un desborde en cuanto al gasto público, al endeudamiento, a la ostentación del poder. Se produjo una gran concentración económica. Hasta el 95, Menem seguía generando expectativas.

-¿No cree que las reelecciones puedan fortalecer poderes hegemónicos?

-No veo que haya poder hegemónico con Kirchner. El Presidente tiene un estilo frontal. Pero no veo que haya un país en que no se puedan decir cosas. No veo una Corte hegemónica.

-¿Y kirchnerista?

-No, no la veo así. Decir que Zaffaroni o Highton son kirchneristas es un terrible error. Son juristas de trayectoria independiente.

-Pero en el Congreso hay quejas de peronistas y opositores respecto del poder que perdieron, por ejemplo, con los superpoderes.

-La facultad del jefe de Gabinete de transferir partidas es algo que siempre se le otorgó. Este gobierno también necesita de esos poderes. El Congreso tiene posibilidad de debatir la reforma política, el juicio por jurados. En cuanto a cuestiones económicas, no se puede depender de una asamblea para debatir; se necesita de una gestión sólida y coherente.

-¿Cómo maneja el tema de la inseguridad, ya que el secuestro de Fernanda ha generado mucho malestar en su provincia?

-Frenar la inseguridad es un tema prioritario para mi gestión. Pero quiero aclarar que el caso de Fernanda escapa al secuestro común del conurbano. Acá se trata de un psicópata que estaba acusado de violación de menores. De todas maneras, la Nación nos ha ayudado mucho en este tema. Tenemos una comunicación permanente con el ministro del Interior. Hay un trabajo de coordinación de inteligencia y apoyo permanente.

-¿Esta de acuerdo con la idea de Duhalde de que las Fuerzas Armadas participen en el combate contra la inseguridad?

-Es un tremendo error. Hay una ley de seguridad que dice que las Fuerzas Armadas están para otra cosa.

-¿Imagina al duhaldismo apoyando una reelección de Kirchner?

-Hay que ver qué es el duhaldismo. Hay muchos intendentes del peronismo bonaerense que trabajan codo a codo con el gobierno nacional. Los que me encuentro los veo trabajando cómodos con Kirchner. La mayoría de los peronistas apoyará una reelección de Kirchner.

Dejá tu comentario