Bolivia, observador en el TLC, por la incapacidad del Gobierno

Un informe reservado del Banco Mundial (BM) advierte que Bolivia participa como observador en las negociaciones del TLC con USA porque "no ha sido capaz" de resolver sus problemas internos para garantizar inversiones de largo plazo.

Un informe reservado del Banco Mundial (BM) advierte que Bolivia está participando en las negociaciones del TLC con USA como observador debido a que el Gobierno "no ha sido capaz" de resolver sus problemas internos para garantizar inversiones de largo plazo.

Además, el informe al que accedió La Prensa señala que el Gobierno está "atrapado" en tratar de encontrar un balance entre las demandas populares, por reformas en el tema de hidrocarburos y un ambiente legal amistoso para el tema de inversiones.

El Ejecutivo confirmó su intención de convertirse en un miembro pleno Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, una vez que pase el proyecto de Ley de Hidrocarburos, indica el informe.

"La posibilidad de hacer modificaciones en las leyes de la producción de petróleo está dificultando a Bolivia para una completa participación en las negociaciones del TLC andino", señala el BM.

# Bolivia y los andinos

Colombia, Ecuador y Perú son negociadores plenos del acuerdo, es decir pueden defender sus intereses en bloque. Entretanto, cuando sólo faltan tres rondas para poner fin a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, Bolivia se mantiene en calidad de observador, debido a que USA advirtió que no adquirirá la condición de negociador en tanto no cuente con una Ley de Hidrocarburos compatible con los objetivos que persigue el TLC.

El ministro de Desarrollo Económico, Horst Grebe- en declaraciones pasadas- admitió que el país del norte exige coherencia en la política boliviana en torno a la ley petrolera y el tratado.

"No es congruente que, por un lado, Bolivia pida negociar un TLC para abrirse nuevos mercados y, por otro pretenda aprobar una Ley de Hidrocarburos confiscatoria", sostuvo.

Entretanto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Diputados, Santos Ramírez, aseguró que la Ley de Hidrocarburos es una "pieza fundamental para la lucha contra Estados Unidos y su TLC".

# Empresarios y las críticas

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Víktor de los Heros, afirmó que el Gobierno ha sido "incapaz" de negociar el Tratado en conjunto con los países andinos. Además, aseguró que demostró "debilidad", lo que permitió al Gobierno del norte imponer condiciones con el proyecto de ley petrolera y la seguridad jurídica.

"El Ejecutivo ha demostrado una posición débil y poco seria porque existieron muchos cambios de los profesionales para encarar la negociación", dijo.

La Cámara de Exportadores de La Paz también criticó al Gobierno por su falta de seriedad, responsabilidad y voluntad política de encarar las negociaciones del Tratado con USA.

# MAS intenta frenar el TLC

Para el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Diputados, Santos Ramírez (MAS), la aprobación del actual proyecto de Ley de Hidrocarburos "es una pieza fundamental para dirigir una lucha conjunta contra la hegemonía de Estados Unidos y su Tratado de Libre Comercio (TLC).

"El Gobierno, debido a su postura ante este convenio, intenta justificar su rechazo a la propuesta que se trata en el Congreso, aún sabiendo que el intercambio comercial en este marco no tiene sentido", afirmó el parlamentario.

Al final, el Parlamento tiene la última palabra en cuanto a la suscripción de un TLC con Estados Unidos. Empero, a juicio de Ramírez hay antecedentes negativos para evitar este paso.

Sobre el tema, remarcó el dirigente masista, expertos de la región habrían recomendado no firmar este convenio mientras los países no cuenten con las garantías para ingresar en las mismas condiciones que Estados Unidos, lo cual implica que este país levante, primordialmente, las subvenciones millonarias a su agricultura.

# Preocupaciones

El presidente de la Federación de Micro y Pequeños Empresarios de la ciudad de El Alto, Emilio Gutiérrez, advirtió al Ejecutivo que si no se sella el TLC más de 15 mil microempresarios dedicados a la confección de textiles y manufacturas de madera corren el riesgo de perder el mercado norteamericano.

-----------
Publicado en el diario boliviano Los Tiempos.

Dejá tu comentario