En Uruguay, Vázquez comienza a delinear su gobierno

El presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, renunciará hoy a la presidencia del EP-FA mientras comienza a realizar contactos políticos y a definir medidas concretas de gobierno. En tanto, el gremio de la Justicia y el de Educación dicen que Tabaré prometió un cambio de actitud y quieren negociar en plano de igualdad.

Este lunes el presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, renunciará a la presidencia del Encuentro Progresista y el Frente Amplio y se reunirá con la dirigencia completa de la coalición de izquierda.

Después de casi una semana de descanso en el interior del país, Vázquez regresó a Montevideo para retomar sobre sus hombros la conducción de la transición y el delineamiento de lo que serán las primeras medidas concretas de gobierno.

Tras la reunión con la "dirección ampliada" de la coalición de izquierda, Vázquez tiene previsto reunir a la agrupación parlamentaria actual, a quienes se sumará los legisladores electos que iniciarán su período el próximo 15 de febrero.

En esta reunión cobrará protagonismo el vicepresidente electo, Rodolfo Nin Novoa, quien será el presidente del Senado y la Asamblea General.

Según dijo a Observa Héctor Lescano, presidente de la Comisión de Programa del EP-FA-NM y senador electo, la idea que promoverá Nin desde esta coordinación de bancada parlamentaria será la de "acordar propuestas y proyectos de ley" tendientes a posibilitar las "medidas de cambio" impulsadas por la izquierda, con el fin de obtener "el mayor apoyo político y social posible" a través del parlamento.

En el camino hacia la concreción de medidas de gobierno, objetivo final de esta transición, las reuniones con el actual gobierno que mantendrán las distintas comisiones creadas por la dirigencia del EP serán de particular trascendencia esta semana.

En este sentido las áreas de trabajo serán, como dijo a Observa Lescano, la "reforma del Estado", donde se hará un "diagnóstico" a partir de la información que brinde el gobierno, el área "social" donde se apuntará a cumplir con el "compromiso social" asumido por la izquierda, el área de "producción" donde ya se estudian medias de "reactivación" y el área económica" donde guiará la transición el designado ministro de Economía, Danilo Astori.

# A la espera

Mientras tanto, los gremios judiciales y de educación tienen puestas las esperanzas en que el nuevo gobierno les otorgue una importante mejora en el presupuesto. Dirigentes de las asociaciones de magistrados, actuarios, funcionarios y defensores de Oficio afirmaron al diario El País que tienen expectativas en que el Poder Judicial será contemplado en una mejora presupuestaria.

Dejá tu comentario