Los máximos dirigentes palestinos van a París pese a las críticas de la mujer de Arafat

Los máximos dirigentes palestinos partieron ya rumbo a París para visitar a Yasser Arafat. Este viaje estuvo a punto de cancelarse después de que la mujer de Arafat, Suha, los acusara de querer "enterrar vivo" a su marido para "heredar el poder" y animara a los palestinos a "contemplar las dimensiones del complot". Mientras tanto se extiende por todo Israel y Cisjordania, el rumor de que el origen de la enfermedad de Yasser Arafat ha sido un envenenamiento.

La delegación de la ANP que encabeza el primer ministro palestino, Abu Ala, que tiene previsto visitar mañana a Yasser Arafat en París, partió ya de Ramala, rumbo a Jordania. Desde allí, volará a la capital francesa, donde previsiblemente llegará sobre las 21.00 horas.

Según el ministro de Negociaciones palestino, Saeb Erekat, la delegación de la ANP tiene previsto entrevistarse mañana por la mañana con el ministro francés de Exteriores, Michel Barnier, y luego dirigirse al hospital de Percy para conocer de primera mano el estado de Arafat, al que esperan poder ver.

Además de Abu Ala, viajan su antecesor en el cargo, Mahmud Abbas (Abu Mazen); el ministro de Exteriores, Nabil Shaat, y y el presidente del Consejo Legislativo (Parlamento), Rauhi Fatuh.

Este viaje estuvo a punto de cancelarse después de que la mujer de Arafat, Suha, acusara a estos dirigentes de querer "enterrar vivo" a su marido para "heredar el poder" y animara a los palestinos a "contemplar las dimensiones del complot".

Un ministro palestino no tardó en responderle: "Yasser Arafat no es propiedad privada de Suha", dijo Sufian Abu Zaida. "El pueblo palestino no la conoce. No ha visto a su marido en los tres años que dura la Intifada", añadió.

"Desde hace tres años esta señora pasea por París y no es capaz de renunciar ni una semana a comer en los mejores restaurantes para visitar a su marido", subrayó un funcionario de la ANP, Sufián Abu Saida.

Por su parte, el presidente del Parlamento palestino, Rawhi Fattouh, exigió a Suha Arafat que se diculpe por sus declaraciones.

Algunas fuentes suponen que detrás de este inusitado ataque está la aspiración de Suha para rescatar de depósitos bancarios a nombre de Arafat una cantidad de US$ 900 millones.

Por otro lado, hoy se espera en la ciudad cisjordana de Ramala al ex ministro palestino del Interior Mohamed Dahlan, que es portador de una carta secreta sobre la salud del presidente palestino.

* Rumores de un envenenamiento

El rumor de que el origen de la enfermedad de Yasser Arafat ha sido un envenenamiento se extiende por todo Israel y Cisjordania. Lo dice la gente en las calles por sus sospechas y los medios que afirman tener fuentes e información fidedigna y chequeada.

El diario palestino más cercano al histórico líder, el Al-Hayat al-Jadida, publicó el sábado que el líder fue envenenado por los israelíes con el mismo tipo de químico que el Mossad, la policía secreta israelí, utilizó en los sesenta para matar al ministro de Defensa egipcio.

Un canal de televisión israelí también dio la versión del envenenamiento, pero en vez de señalar al Mossad como el culpable dice que se trató de la consecuencia de la lucha de poder entre facciones palestinas.

Dejá tu comentario