Al Jazeera: Los rebeldes no se rinden ante el ataque de los marines en Fallujah

Tropas de USA se enfrentaron hoy en las calles de Fallujah con la resistencia iraquí, tiempo que soldados revisaban las casas de particulares en busca de rebeldes. El operativo de los marines apunta a eliminar uno de los focos de resistencia más importantes en Irak, sin embargo, pese a los asesinatos, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, no cree que con la ofensiva se triunfe sobre el terrorismo en Irak.

Al menos 14 soldados fueron asesinados durante los últimos dos días en Bagdad y el sudoeste de Fallujah, afirmó una fuente del Pentágono al sitio de internet qatarí, Al Jazeera.

"Nos están atacando desde el norte y han alcanzado los distritos de Hay Naib al-Dubat y al-Naziza," dijo un residente a la cadena qatarí. Luego, el entrevistado se detuvo a describir la situación de la ciudad. Señaló que durante el ataque pudo ver "nubes de humo negro al tiempo que escuchaba fuertes explosiones".

"La armada iraquí y los marines pronto entrarán al centro de Fallujah donde se desatará una batalla" aseguró por su parte el teniente coronel John Morris a la prensa local, mientras que los soldados de USA se preparaban para continuar con su misión, entre estruendos y el ruido contínuo de los disparos de las ametralladoras.

La ofensiva comenzó el lunes a la noche. Fue el segundo asalto en siete meses con el fin de ganar el control de la ciudad rebelde. Tras un día de crueles enfrentamientos con tanques de guerra y armas de fuego, los marines se tomaron un impass para luego continuar con la lucha.

"Será un gran desafío" confesó Morris a Al Jazeera. "Hoy intentaremos llegar al corazón de Fallujah", anunció por su parte el Sergeanto Ghani Abdul-Zahra Yusuf. Por su parte, el coronel Michael Formica, insistía con que su principal preocupación es que "el enemigo no escape"."No quiero que estos hombres puedan salir. Tenemos que rodearlos para impedir que escapen". "Los quiero muertos o capturados".

"Limpiaremos Fallujah. No dejaremos ni un terrorista", afirmó el primer ministro interino de Bagdad, Iyad Allawi. "Hemos comenzado una operación en Fallujah hoy y debemos terminar con este nido de insurgente", le dijo el coronel a la prensa.

No obstante, el comandante general de USA, George Casey, dejó entrever que algunos miembros de la resistencia ya huyeron de Fallujah y sus alrededores.

De acuerdo a estimaciones de militares de USA, en Fallujah hay entre 1,000 y 6.000 rebeldes que todavía se están escondiendo. En este marco, un vocero militar anunció que al menos 42 rebeldes fueron asesinados hasta ahora en Fallujah, y docenas fueron heridos.

Pese a la ofensiva, la Secretaría de Defensa de Donald Rumsfeld anunció que la victoria en Fallujah no será garantía de una victoria en Irak.

Dejá tu comentario