Roggero exige que precisen el vínculo de PDVSA y los chinos con Enarsa

Humberto Roggero, diputado nacional PJ-Córdoba, es de los escasos legisladores justicialistas que son leales a su conciencia (hay que rescatar también casos como Oscar Lamberto -con un discurso brillante en el recinto contra las facultades extraordinarias al Ejecutivo-, Ricardo Falú y Gerardo Conte Grand. En este caso, exige que se precise qué tiene que ver Enarsa con posibles capitales estatales chinos y venezolanos:

Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, u organismo que juzgue competente, conforme a lo dispuesto en el Art 100 inc. 11 de la Constitución Nacional, informe acerca de los interrogantes que se formulan seguidamente:

1. Cuáles son los planes que permitan lograr recuperar la renta petrolera – gasífera como herramienta indispensable para el desarrollo nacional, atento a las características no desafiables que presenta el upstream y el transporte en el sector.

2. El marco jurídico vigente, Ley N° 17319 otorga facultades al poder administrador para modificar ese cuadro de situación, tanto en lo relativo a prórroga o no de concesiones, cumplimiento de inversiones en exploración y explotación, número de concesiones máximo en cabeza de un titular. Cual sería el criterio a aplicar para potenciar el instrumento Enarsa en una estrategia de recuperación de la renta petrolera.

3. Que medición de impacto, en millones de dólares, tendría lo indicado en el punto 2 y que papel podrían jugar otros actores - PDVSA, empresas chinas -, con los que presuntamente se mantienen conversaciones, dentro del plan estratégico del sector.

4. La posición dominante en el transporte petrolero y gasífero representa un problema estratégico de primer orden como lo indica la experiencia comparada. Qué previsiones de cambio – si las hubiera – se plantean al respecto.

Fundamentos:

Señor Presidente:

La sanción de la ley de creación de ENARSA pone en manos del estado argentino un instrumento valioso para la recuperación de la capacidad del desarrollo de una política energética al servicio de los intereses nacionales.

Sin embargo poseer un instrumento no es condición suficiente para la necesaria formulación del plan estratégico en materia de recursos no renovables que permita captar nuevamente la renta petrolera, indispensable palanca para el crecimiento autosostenido.

Es indispensable en ese sentido conocer los pasos que el Poder Ejecutivo se plantea atento a la situación de posición dominante que tanto en el upstream petrolero y gasífero detenta una sola empresa así como en el transporte y almacenamiento.

Este cuadro se agrava ante la caída de la inversión en exploración y explotación que conlleva a presumir severas disminuciones en las reservas y enmarca un panorama sombrío en materia de abastecimiento a breve plazo.

Resulta entonces claro que para revertir esta situación se requiere aplicar con firmeza y decisión lo que dispone la ley de hidrocarburos N° 17319 sobre número máximo de concesiones a cargo del mismo titular (Art. 34); sobre las facultades del PEN para prorrogarlas o no de acuerdo al cumplimiento de las obligaciones emergentes de la misma. (Art. 35) incluso previendo la reversión total o parcial al Estado de los pozos, equipos e instalaciones (Art.37)

Estas acciones permitirían disminuir hasta neutralizar la posición dominante en el upstream compensando exclusivamente la renta presunta hasta el final del período de concesión previo análisis exhaustivo de sus compromisos de inversión en base a la legislación vigente en materia de inspección y fiscalización (arts. 75 a 78).

Sin duda un plan estratégico de esta naturaleza permitiría avanzar decididamente en la introducción de nuevos actores con presumible interés de desarrollar tanto la actividad aguas arriba como aguas abajo.
Queda como otro punto esencial a atender en el plan estratégico a la posición dominante en el transporte de petróleo y gas que es indispensable modificar si se pretende recuperar el uso del recurso con el sentido de un mayor grado autonomía nacional.

Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen con su voto afirmativo.

Dejá tu comentario