Telefónica elige a Merrill Lynch para vender Endemol

El banco de negocios Merrill Lynch fue elegido por Telefónica para asesorar la operación de venta de la productora Endemol, su filial de contenidos.

(De la Redacción de El Confidencial) La venta de la productora Endemol, filial de contenidos audiovisuales del grupo Telefónica, parece tomar cuerpo definitivamente. Según fuentes del mercado financiero, el banco de negocios Merrill Lynch ha sido el elegido por la operadora para llevar a cabo el asesoramiento en la operación, sobre la que se ha venido especulando a lo largo de todo el último año.

Tras la remodelación corporativa de Telefónica realizada en diciembre de 2003 por el presidente César Alierta, la productora quedó encuadrada en una nueva unidad de negocio denominada "filiales", en la que se incluyeron las empresas que no formaban parte del core business de la compañía, entre ellas TPI y la división de contenidos (Lola Films, Telefé...).

Desde entonces, varios bancos de inversión han tratado de hacerse con el encargo de la venta. Todo rodeado siempre por el mayor de los mutismos. Desde la operadora han negado siempre su interés por vender la compañía, cuyo rumbo se encomendó hace un año al que fuera presidente de Terra, Joaquim Agut. Un silencio similar ofrece Merrill Lynch, que no hace comentarios sobre este tema.

El problema esencial para Telefónica radica en la dificultad que tiene para recuperar el dinero invertido en su día, cuando, allá por julio de 2000, pagó la friolera de 5.500 millones de euros por esta compañía, fundada por el holandés John de Mol. Cuatro años y medio después, las valoraciones de mercado que se manejan para esta fábrica de programas impacto no superan los 2.000 millones.

De hecho, la teleco española habría rechazado una oferta por un importe similar el pasado mes de septiembre. Según publicaba recientemente el diario británico The Times, la operadora desestimó una propuesta realizada por dos sociedades de inversión, detrás de la cual estaría supuestamente el gigante Time Warner.

La creadora de formatos tan populares y exitosos como Gran Hermano ha realizado más de 400 series distintas de programas para los mercados audiovisuales de Europa, EEUU y Latinoamérica. En los seis primeros meses de este año, Endemol ha facturado 488 millones de euros y sus beneficios antes de impuestos y otras cargas fueron de 83,4 millones, un 15% superiores a las cifras del mismo período del año anterior.

Dejá tu comentario