Alfonso Cortina, que durante más de ocho años ocupó la presidencia de Repsol YPF, recibirá 19 millones de euros como indemnización por su salida de la titularidad de la petrolera.
El dinero será cargado como un gasto extraordinario en la cuenta de resultados de Repsol YPF del cuarto trimestre. La petrolera presentará hoy sus resultados del tercer trimestre.
Además, Cortina negocia asumir la presidencia de Inmobiliaria Colonial, que opera en los mercados de España y Francia. La Caixa, la principal accionista de esa compañía, podría otorgarle ese cargo a Cortina como otra compensación por su salida forzada de Repsol YPF. Ricard Fornesa, el actual presidente de La Caixa, también ocupa la titularidad de Colonial.
La indemnización recibida por Cortina multiplica por cinco el salario que cobró por ocupar la presidencia de Repsol YPF en 2003. Su sueldo como ejecutivo ascendió a 2,8 millones de euros (u$s 3,61 millones) y recibió otro 0,2 millón por su pertenencia al consejo. En 2002, Cortina había cobrado un sueldo de 2,6 millones de euros.
Además, el año pasado Repsol YPF canceló un programa de opciones sobre acciones (stock options) que había implementado. Cortina y Ramón Blanco, el consejero delegado de la compañía, recibieron 1,2 millón de euros por ese concepto, pero la mayor parte correspondió al ex presidente.
En total, los catorce miembros del consejo de administración de Repsol YPF recibieron 9,68 millones de euros durante 2003, frente a los 5,47 millones de 2002 y los 8,4 millones de 2001.
Pero Alfonso Cortina podría obtener otros 7,3 millones de euros si decidiera desprenderse de las 424.000 acciones de Repsol YPF que posee. Ayer, el papel de la petrolera cerró a 17,25 euros en la Bolsa de Madrid.
Enviá tu comentario
IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.
Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento