Cuatro provincias coartan los deseos K de unificar elecciones

En Tierra del Fuego, Chaco, Catamarca y Santiago del Estero no es viable por el momento la intención de hacer coincidir la renovación del Congreso nacional y las legislaturas provinciales. Las cuatro provincias complicarían así los deseos de unificación de elecciones de Néstor K para "evitar una dispersión de esfuerzos". Los impedimentos se deben a trabas constitucionales y diferencias políticas en la interpretación de las normas.

La unificación de la elección de legisladores nacionales para el 23 de octubre de 2005 encuentra impedimentos en cuatro provincias. En dos casos existen trabas constitucionales para hacer coincidir la votación nacional con los comicios locales, y en los dos restantes hay diferencias políticas en la interpretación de las normas.

Las provincias son: Tierra del Fuego, Chaco, Catamarca y Santiago del Estero. Allí no es viable por el momento "evitar una dispersión de esfuerzos".

El caso de Tierra del Fuego es el más estricto, ya que la Constitución provincial establece en su artículo 202 que "las elecciones ordinarias se efectuarán en épocas fijas determinadas por ley, que en ningún caso podrán coincidir con las elecciones nacionales, a las que deberán anticiparse, por lo menos, en tres meses".

En Chaco, en tanto, el artículo 90 establece que "las elecciones provinciales y municipales se harán en forma separada de las presidenciales", aunque nada especifica para el caso de que los rangos nacionales sólo sean legislativos, como sucederá en 2005.

La Constitución de Catamarca, en tanto, señala que las elecciones provinciales se realizarán "un domingo del mes de marzo y si hubiera elecciones nacionales, se harán simultáneamente", en el artículo 91 de la Constitución.

Si bien el peronismo provincial ya se manifestó a favor de una unificación de los comicios, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral aún no definió si se aplicará un desdoblamiento, tal como sucede desde 1991.

Finalmente, Santiago del Estero atraviesa una situación particular. Con la provincia intervenida hasta el 2 de marzo, el proceso electoral está indefinido porque la Justicia suspendió en forma provisoria las elecciones previstas para el 20 de febrero. Si se confirmara el calendario electoral anticipado, los comicios para diputados nacionales serían en octubre y la designación de gobernador y legisladores locales, antes de mitad de año.

Dejá tu comentario