Petrobras fusiona sus empresas en Argentina

La petrolera brasileña Petrobras inició un proceso de fusión de sus empresas en Argentina, que se dará con la incorporación por Petrobras Energía S.A. (PESA), su mayor activo actual en el país, de las empresas Eg3 S.A., Petrobras Argentina S.A. y Petrolera Santa Fe S.R.L. El objetivo de la operación es, según indicó la empresa, "el fortalecimiento de la compañía en Argentina, con una gestión centralizada de las actividades de producción, refinación y distribución, obteniendo de esta forma una mayor capacidad de competencia en el mercado".

La petrolera brasileña Petrobras inició el proceso de fusión de sus empresas en la Argentina, en una operación que se espera estará concluída en el segundo trimestre del 2005, informaron en conferencia de prensa responsables de la compañía.

Petrobras Energía (PESA, la nueva razón social de la petrolera argentina Pérez Companc, cuya adquisición fue completada por Petrobrás en 2003) incorporará los activos de las empresas EG3, Petrobrás Argentina y Petrolera Santa Fe, a fin de centralizar las actividades de producción, refinamiento y distribución del combustible en Argentina.

"Esta fusión de activos va a dar como resultado más sinergia y una presencia eficiente y competitiva en el mercado. Será un proceso público que comenzará a ser evaluado a partir del próximo lunes o martes en Argentina", dijo en conferencia de prensa Sergio Gabrielli, director financiero y de relación con los inversionistas de Petrobras.

La fusión podría ser concluída "en el segundo trimestre del 2005", luego de ser aprobada por la asamblea de accionistas de Petrobras Energía y las autoridades de regulatorias argentinas, de acuerdo con la empresa.

Petrobras controla EG3, Petrobras Argentina y Santa Fe a través de su subsidiaria Petrobras Participaciones SL (PPSL), con sede en España.

El mecanismo elegido para la fusión contempla la emisión de 230.194.137 de nuevas acciones de PESA, lo que representa una ampliación del 29,5% de su capital actual de 779.424.273 de acciones. Esa emisión supondrá un aumento de la participación directa e indirecta de Petrobras sobre PEPSA del 58,62% al 67,2%. Como contrapartida, la operación reducirá las tenencias de los accionistas minoritarios, que sólo retendrán el 32,8 %.

Con la fusión de las empresas, "Petrobras está presente en Argentina en toda la cadena de operaciones de la industria petrolífera y de energía; no sólo en la exploración y producción de petróleo y gas natural (...) sino también en la generación, distribución y transmisión de energía eléctrica", destacó un comunicado de la empresa brasileña.

Al adquirir el control de Pérez Companc en 2003, Petrobras había logrado ya la incorporación de otros activos en Bolivia, Venezuela, Perú y Ecuador, en las áreas de explotación y producción de petróleo y gas.

Dejá tu comentario