Confirmado: Repsol invertirá U$S 100 millones para ampliar el gasoducto del Norte

Finalmente, el Gobierno firmó anoche con Repsol-YPF la carta de intención que permitirá la ampliación del gasoducto del Norte, por una inversión de U$S100 millones, luego de una reunión que el presidente Néstor Kirchner mantuvo en la Casa Rosada con el titular de la empresa española, Antonio Brufau. Asimismo, la carta de intención suscripta formaliza la estructuración financiera del Fideicomiso Gas, sentando las bases de la ampliación del gasoducto al punto de incrementar a 1,8 millones de metros cúbicos adicionales diarios.

El Gobierno Nacional y Repsol YPF firmaron ayer un acuerdo por el cual la petrolera invertirá U$S 100 millones para la ampliación de la capacidad de transporte del gasoducto Norte, que opera Transportadora de Gas del Norte.

Se formaliza la estructuración financiera del Fideicomiso Gas, sentando las bases de la ampliación del gasoducto al punto de incrementar a 1,8 millones de metros cúbicos adicionales diarios.

La iniciativa contribuirá a dar respuesta a las necesidades de consumo de gas industrial en las zonas del Norte y Centro de la Argentina, según el detalle técnico proporcionado por Repsol YPF al término de la firma del documento.

Kirchner y Brufau, mantuvieron una reunión a solas en el despacho presidencial, en un encuentro que fue especialmente destacado tanto desde el gobierno, como de la empresa.

Por su parte, Brufau encabezó la representación empresaria, que estuvo integrada por el consejero delegado, Ramón Blanco, y Ernesto López Anadón, director de Repsol YPF Gas. Participaron de la firma los directivos de TGN, Roberto Philipps, y Marcelo Brichetto.

Brufau, en su paso por la sede gubernamental, destacó "la confianza de la empresa en la Argentina", además de "el compromiso por colaborar firmemente en el proceso de recuperación económica y social que protagoniza la Argentina en la actual etapa. Repsol YPF no ha dejado nunca de invertir, aún en el peor momento de la crisis y una prueba de ello es la ratificación del plan de inversiones por 6 mil millones de dólares que está en plena vigencia para el período 2003-2007".

Cabe destacar que Brufau, visita a la Argentina por primera vez tras asumir la conducción de Repsol YPF, en reemplazo de Alfonso Cortina hace un par de semanas atrás.

Las obras de ampliación de la red de gasoductos son clave para evitar en 2005 faltantes en la provisión de gas durante el invierno. Hace 10 días, el Gobierno cerró un acuerdo con TGS, la otra empresa operadora de ductos, por el cual se ampliarán los caños que vienen de la Patagonia. En ese caso, la inversión suma U$S 287 millones.

Dejá tu comentario