Top news 10: La educación es una ventaja competitiva y prioritaria para China

** China arma su propio Silicon Valley ** Universitarios chinos simulan una conferencia de la ONU ** Crean una Universidad Internacional para Empresarios ** China trabja para mejorar la gestión de RRHH ** Las multinacionales prefieren contratar chinos ** Beijing y Yale crean un centro de investigación** Una egresada de la USal es conductora de TV en China ** La UNaF suscribe un convenio en China.

1* China quiere un Silicon Valley con personal calificado

El famoso Parque Científico y Tecnológico de Zhongguancun que concentra decenas de prestigiosas universidades y escuelas, así como numerosas compañías dedicadas a la ciencia y la tecnología punta está buscando acelerar y mejorar la gestión de los recursos humanos para promover el desarrollo continuado de toda esa zona. Situado en las afueras de Pekín, ya concentra a varias universidades de renombre (como Qinghua, Beijing y la Academia China de Ciencias). Además, en los últimos años, el número de industrias de tecnologías punta establecidas en este parque científico y tecnológico aumentó a un ritmo de 20 %; de ahí que Zhongguancun sea conocido también como "centro de la innovación científica y tecnológica de China". De las 40 universidades y escuelas, y las aproximadamente 200 instituciones académicas radicadas en el Parque Científico y Tecnológico de Zhongguancun, salen anualmente nutridas promociones de profesionales de diversos sectores. Hoy, en esa zona trabajan más de 480.000 profesionales, una cifra 100 veces superior a la de hace 2 décadas. Las más de 15.000 empresas radicadas en Zhongguancun se dedican a sectores industriales de tecnología punta como la informática, la electrónica, la bioingeniería, la biofarmacia, los nuevos materiales y energías, la fotoelectricidad y el medio ambiente.

2* Universitarios chinos simulan una conferencia de la ONU

Más de 200 estudiantes de 30 universidades chinas participaron en la Conferencia Simulada 2004 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La conferencia imita a la Comisión de la ONU para los Derechos Humanos y los universitarios de cada delegación, compuesta de 6 miembros, en donde actúan como diplomáticos de diferentes países y discuten temas relacionados con los derechos civiles, el derecho al desarrollo y la importancia de la educación de los derechos humanos. De esta manera el gobierno promueve la educación de los derechos humanos en China y eleva entre sus alumnos la conciencia al respecto entre el público, sobre todo los estudiantes universitarios. El programa fue auspiciado por la Asociación China de las Naciones Unidas y la Universidad de Asuntos Exteriores de China.

3* Crean una Universidad Internacional para Empresarios

La Universidad Internacional para Empresarios "Mundell", nombre designado en honor a Robert Mundell, ganador del premio Nobel de Economía en 1999 y conocido como el "Padre del Euro", acaba se inaugurarse en esa capital. Ubicada en el área de Zhongguanchun de Beijing, la universidad es la primera destinada a la preparación de empresarios del país. Mundell, famoso por su papel en la creación de la moneda europea, y Xu Jialu, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, la máxima legislatura de China, serán rectores honorarios de la Universidad. Ji Shiying, ex presidente de la Asociación de Empresarios de Beijing -organización no gubernamental-, desempeñará el cargo de rector titular. El contingente de profesores de la institución comprende a destacados empresarios chinos y profesores de prestigiosas universidades nacionales como la Universidad Qinghua (Tsinghua), la Universidad de Beijing y la Universidad del Pueblo de China, así como economistas de fama mundial como Milton Kotler, Peter F. Drucker y Michael E. Porter. En tanto, Mundell solicitó el "carnet verde" de China, o permiso de residencia permanente para extranjeros, con el propósito de establecerse en Zhongguanchun.

4* Brasil y China intercambiarán estudiantes universitarios

Brasil y China acordaron un próximo intercambio de estudiantes universitarios para el estrechamiento de las relaciones entre ambos países. El compromiso fue sellado por los ministros de Educación, Tarso Genro, de Brasil, y Zhou Ji, de China, durante una reunión en Brasilia y con motivo de la visita del primer mandatario chino Hu Jintao a Brasil. "Es importante la formación de personas versadas en los 2 países", dijo Genroquien además aseguró que pocas personas hablan portugués en China, lo que estimula a estrechar los lazos con Brasil en el área educativa. El ministro chino de Educación visitó además seis escuelas de educación básica y superior públicas y privadas en Brasil. En 1985, Brasil y China ya habían suscripto un acuerdo de cooperación en los campos educativo, cultural y deportivo. En 1994, firmaron un protocolo de cooperación en el ámbito de la enseñanza superior para favorecer un intercambio de información entre las universidades brasileñas y chinas. Durante la visita a China en mayo último del presidente de Brasil, Luiz Inacio da Silva, selló un Núcleo de Cultura Brasileña en la Universidad de Beijing.

5* China quiere mejorar la gestión de los recursos humanos

El establecimiento de un sistema para la administración de los recursos humanos que pueda satisfacer las necesidades de las corporaciones y el desarrollo humano constituye una necesidad urgente para las empresas chinas, de acuerdo a expertos del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado. Una investigación sobre las condiciones de esos mecanismos de gestión de recursos humanos barajó que en más de 2.100 empresas chinas más del 70% de las empresas no prestan atención a la construcción de esos mecanismos. Es que según los analistas, las empresas chinas se adhieren al modelo tradicional de administración centrándose en asuntos cotidianos, en lugar de buscar activamente métodos que permitan explotar las capacidades de los empleados. "Sin embargo, cada vez más empleados con buena formación entran en las empresas. Son individuos independientes que tienen un fuerte deseo de controlar su propia suerte y realizar sus aspiraciones y valores", explicó recientemente Lin Zeyan, investigador del centro. El informe concluyó que las empresas sólo dañan los intereses de sus empleados si ponen excesivo énfasis en sus propios intereses.

6* Las multinacionales prefieren contratar chinos

Las empresas empezaron a sustituir a extranjeros por locales en el área de la administración. Y aunque las compañías utilizan la mano de obra local, también han comenzado a reemplazar el personal de administración, principalmente de contabilidad y técnicos de manufactura. Así, "el 58% de las empresas utiliza este tipo de contratos" locales con ciudadanos extranjeros que residen en el país, de acuerdo a lo que revela una encuesta recientemente realizada por la consultora Pricewaterhouse-Coopers entre 39 multinacionales con presencia en Pekín, Shanghai y Cantón.
Las empresas, cuyos nombres no son revelados por motivos de seguridad, no obstante, "no tienen ninguna intención de aumentar el número de trabajadores desplazados desde el extranjero en los próximos 5 años". La encuesta confirma la tendencia de las grandes y pequeñas empresas extranjeras, así como embajadas y sector sin fines lucrativos, a reducir el número de empleados expatriados, que llegan desde sus países de origen con magníficos contratos, que incluyen vivienda, coche, billetes de avión y otros beneficios. El menor costo para la empresa no es el único motivo por el que estas firmas prefieren contratar personal local, sino que también se valora la experiencia acumulada en el país y el conocimiento del idioma, además de minimizar los riesgos de no-adaptación de un recién llegado.

7* Los universitarios matriculados en China llegan a 16 millones

De acuerdo a la Comisión Estatal de Planificación para el Desarrollo (CEPD) de China , el número de universitarios chinos se ubicará en 16 millones hacia el año 2005, 11 millones más que en 2000. Así de acuerdo a un plan especial de desarrollo educativo de la CEPD, los universitarios ocuparán el 15% del total de los alumnos matriculados en ese país. Al mismo tiempo, el número de postgraduados ascenderá a 600.000. Además confirmaron que para ese año, todas las universidades chinas tendrán sus propias redes informáticas y conexión con Internet. Para alcanzar estas metas, China pondrá en marcha una serie de proyectos, que fomentan la popularización de la educación obligatoria de 9 años en las regiones pobres en el centro y el oeste del país, la expansión de la enseñanza profesional, el desarrollo de un sistema modernizado de enseñanza remota y la mejora del sistema docente con tecnologías informáticas.

8* Beijing y Yale crean centro de investigación

El nuevo centro conjunto Beijing-Yale de Genética Molecular Vegetal y Agro-biotecnología, es una institución de investigación conjunta entre la Universidad de Beijing de China y la Universidad Yale de USA. De acuerdo a declaraciones de Richard Levin, presidente de Yale, la meta de largo alcance del centro es apoyar a un programa de investigación multidisciplinaria en la biología vegetal, en el cual grupos de investigación independientes trabajarán dentro de una instalación común, compartiendo los recursos y experiencias. La investigación en el centro se centrará inicialmente en el campo de biología básica en el sistema de planta modelo "Arabidopsis" y sobre la aplicación de esta investigación básica a la mejora de los cultivos, un área de gran interés e importancia tanto para China como para USA. Cada año, el centro además patrocinará una serie de conferencias en Beijing, que cubrirán los importantes desarrollos nuevos en la biología vegetal. La Universidad Yale, además anunciará próximamente la creación del Centro Jurídico de China, en colaboración entre la Escuela Jurídica Yale, varias escuelas e institutos judiciales de China, y la Comisión de Asuntos Legislativos del Consejo de Estado, y la Comisión de Asuntos Legislativos del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional.

9* Una egresada de la USal es conductora de TV en China

Una joven argentina nacida en Río Gallegos y criada en Viedma conduce espacios de difusión cultural en el flamante canal internacional de la Central China de Televisión (CCTV) en español y francés, con transmisión satelital para todo el mundo. Mara Arizaga, con actual residencia en Pekín se encuetra en China perfeccionando sus estudios de cultura china y enseñando español en programas especiales de educación primaria. El canal internacional chino transmite las 24 horas, 12 horas en español y 12 en francés, desde principios del mes pasado, y en Argentina la señal satelital será incorporada a la grilla de Multicanal dentro de pocas semanas.

10* Servicios Regionales del Sur aporta capital de recursos para entender códigos argentinos

En sintonía con la movida china y con motivo del lanzamiento de la actividad cultural que el gobierno chino viene desarrollando en nuestro país (actualmente ese gobierno viene promocionando una agenda cultural con la exhibición de objetos antiguos, además del espectáculo Yunnan Dinámica en el Teatro Opera), Servicios Regionales del Sur -la consultora en manos de Ricardo Sarmiento y Mónica Goldemberg que está a cargo de las relaciones con la prensa- se encuentra trabajando de manera eficiente en la necesidad que los chinos tienen por comprender los códigos argentinos y en la difusión de las actividades culturales que se están organizando en nuestro país.

Dejá tu comentario