Malone y su empleado Vierra

John Malone, graduado en la universidad Johns Hopkins, empezó como planificador en Bell Telephone Laboratories de AT&T, accedió a la vicepresidencia de General Instrument Corp, y lideró a la casi quebrada Tele-Communications, Incorporated (TCI) y su filial Liberty Media Corporation a la fusión con AT&T absorbió TCI, cuya filial TCI2 (Tele-Communications, Inc. International) había comprado el 50% de CableVisión S.A.

Luego, Malone transfirió activos como el de CVSA a Liberty Media y logró de AT&T un ‘spin-off’ de Liberty, en US$ 9.000 millones. Se quedó con el 28% de Liberty y creó Liberty Media International, Inc. en el que incluyó a United Global Com Inc. (cable en Europa y Latinoamérica), Jupiter Telecommunications Co.(cable en Japón), Liberty Cablevision de Puerto Rico Inc. y en la Argentina, el 100% de Pramer y el 50% de CVSA.

E incluyó en su imperio a sus tenencias anteriores en Starz Encore (canal de cable), QVC (canal de ventas) y su participación en Discovery Communications, Fox Telewest y Sprint PCS, Excite (internet por banda ancha). En el año 2005 afrontaría una opción por el 57% de Comcast en QVC (en US$ 4.500 millones), mientras aumentó su participación en News Corp., lo que ha provocado crisis en su relación con la familia Murdoch que gestiona News Corp.

En 2002 compró a France Telecom la empresa de TV por cable holandesa Casema y el 24% de acciones de Microsoft Corp. en la endeudada empresa de británica Telewest Communications de la que ya tenía el 25%.

Sus problemas crecientes con Murdoch arrojan dudas acerca de su expansión hacia DirecTV-Sky, una gran apuesta que había hecho. Malone y Murdoch acaban de convertirse, imprevistamente, en rivales. Hay que ver cómo sigue la historia.

Para que los problemas argentinos no afectaran los balances estadounidenses, Malone armó un maquillaje contable y le cedió el 50% de CVSA al fondo de inversiones VLG Argentina, filial de VLG Acquisition Inc. que armó su ex empleado, Fred A. Vierra, quien tiene un B.S. en Business Administration de University of Tulsa.

Vierra fue CEO de TCI2 entre 1992 y 1994 (compró el 50% de CVSA), y gerente de Liberty Media, Inc. entre 1994 y 1998. Desde VLG lanzó la empresa Velocom, de internet alámbrica, y otros engendros que tuvieron dificultades cuando la ‘burbuja’ tecnológica se desinfló.

Como presidente de CVSA, Vierra conoció la Argentina por su amistad con Luis Nofal y Carlos Ávila, quienes le facilitaron el entendimiento en su momento con Eduardo Eurnekian.

Pero como presidente de CableVisión S.A. no visita el país porque teme algún pedido de captura de la Justicia argentina que investiga lo ocurrido en la empresa.

Dejá tu comentario