Curiosa reacción española ante el anuncio de inversiones chinas

Las inversiones chinas en América latina no pasan desapercibidas ante los ojos de los empresarios españoles que depositaron muchos intereses en estas tierras. Por eso, expectantes de lo que pudiera pasar en un futuro cercano, (no tan cercano para Argentina, donde las inversiones chinas fueron anunciadas por un plazo de 10 años) salieron a halagar las economías latinoamericanas. En el VI Foro Latibex, Francisco González, presidente del BBVA y Emilio Botín, del grupo Santander, fueron los que más flores derramaron sobre la región.

Los anuncios de inversiones que realizó el presidente de China, Hu Jintao, para algunos países de América latina, preocupan a los empresarios españoles que han invertido en la región en los últimos tiempos.

La reacción de los empresarios fue particularmente curiosa. Muchos salieron a tirar flores sobre las economías latinoamericanas. Prueba de ello fue el IV Foro Latibex donde los empresarios Francisco González y Emilio Botín dieron las mayores notas.

Francisco González, presidente del BBVA, comenzó su discurso en el VI Foro Latibex destacando el "buen momento de salud económica" que ataviesa Iberoamérica, cuya "recuperación generalizada es muy fuerte". González señaló que "el PIB de todos los países de Latinoamércica crecerá este año cerca del 5%".

Y haciendo alusión al avance chino, el empresario hizo hincapié en el "momento histórico" que vive económicamente la región, que se ha visto favorecida por la "entrada de más de 300.000 millones" de personas "al mercado económico mundial" gracias a la apertura de los mercados de la India y China.

Además señaló que países como "Venezuela, México y Colombia se han visto beneficiados" por la subida de "los precios del petróleo" y destacó que "Latinoamérica es la zona más beneficiada por la bajada de los tipos de interés".

Por su parte, Emilio Botín, presidente del Grupo Santander, destacó la importancia de Iberoamérica para el crecimiento del grupo. Reconoció que este mercado ha dado a la entidad "el tamaño y experiencia necesarios para poder llevar a cabo la compra de Abbey, que nos ha permitido estar entre los 10 primeros bancos mundiales".

Tras la compra de Abbey, el grupo Santander "es el primer banco de la Eurozona", una posición que sirve para reconocer "el valor potencial de las inversiones en España e Iberoamérica", dijo Botín.

Para Botín, el hecho de que en el último año se haya "hablado poco" de Latinoamérica, se debe a "que se ha recuperado la economía de la región". En este sentido, los ajustes económicos llevados a cabo en la zona permiten "un crecimiento más controlado y sostenible".

Como muestra de esta recuperación, todos los países de la zona "registran una fuerte mejora de crecimientos socioeconómicos", gracias "al apoyo internacional de gobiernos y empresas". Sobre la labor de las compañías inversoras en Latinoamérica, el presidente del Grupo Santander ha destacado que están "obligadas a generar riqueza y dinero", ya que las empresas "crecerán sólo si Iberoamérica crece".

Parte de la reacción de varios empresarios españoles se debe también a que se está tratando aún en Diputados, la prórroga de la ley de Emergencia Económica que habilita al Gobierno a renegociar los convenios de servicios públicos, encarar una profunda reforma del sistema financiero y cambiario, y a prorrogar la doble indemnización para casos de despidos de empleados que fueron contratados antes de la caída de la convertibilidad.

Dejá tu comentario