Aumenta el miedo de K a volar: El otro avión presidencial también falló

Un avión oficial que debía abordar el presidente Néstor Kirchner sufrió hoy desperfectos técnicos, por lo que el jefe de Estado tuvo que viajar a Rosario en otra aeronave para poder asistir a la inauguración del Congreso Internacional de la Lengua Española. Según se informó oficialmente, el avión en el que se detectaron inconvenientes técnico fue el Tango 10 (no el Tango 01 que ya había tenido fallas), por lo tanto que Kirchner abordó finalmente un avión de la Gobernación bonaerense para trasladarse a Rosario. Cabe recordar que esta no es la primera vez que el mandatario sufre episodios de este tipo..

Néstor Kirchner llegó con demora a la ciudad santafesina de Rosario para encabezar el acto de apertura del III Congreso Internacional de la Lengua Española, debido a que tuvo problemas con el avión que lo iba a trasladar desde Buenos Aires. Por consiguiente, el acto comenzó pasadas las 12:30, una hora y media dspués del horario pautado.

El desperfecto técnico en el Tango 10 se suma al que sufrió el 19 de octubre pasado en pleno vuelo el Tango 01 -se produjo un estallido en una turbina- y que motivó que el principal avión presidencial dejara de operar por el momento y fuera sometido a investigaciones para detectar la causa de los desperfectos que pusieron en peligro la vida del mandatario y de los funcionarios con los que se encontraba en la aeronave.

Esta vez, el problema técnico en el avión presidencial se detectó en tierra y ocurrió en el sistema electrónico que guía la
rueda delantera del avión, lo que le impedía maniobrar normalmente.

Según informó el jefe de Prensa de la Fuerza Aérea, comodoro Guillermo Losada, el "sistema de guiado de rueda de nariz" falló,
por lo que "los pilotos, ante la presunción de que hubiera algún daño, optaron por cambiar la aeronave". El desperfecto fue detectado cuando el jefe de Estado se disponía a partir, ya que el avión "se había comportado normalmente en su traslado a la plataforma" de partida, explicó Losada.

"Los pilotos, creo que con muy buen criterio, juzgaron que era conveniente cambiar el avión para seguridad del primer
mandatario",
indicó. Losada confirmó que el Presidente, la primera dama, senadora Cristina Fernández de Kirchner, y el gobernador bonaerense, Felipe Solá, vieron demorada su salida de Aeroparque "entre 15 y 20 minutos" y finalmente partieron en el avión Cessna Citation de la Gobernación de la Provincia.

El sistema electrónico que falló le permite al avión "hacer los virajes necesarios como para seguir la línea central y poder
posicionarse en la cabecera para el despegue", precisó Losada en declaraciones a la prensa. Desde el mediodía, se encontraban los técicos destinados al mantenimiento del avión presidencial "estudiando el origen de la falla", indicó el vocero.

El jefe de Prensa de la Fuerza Aérea atribuyó el desperfecto a "un imponderable" y aseguró que los aviones presidenciales están
"bien mantenidos".

Lo cierto es que tras tantos incidentes relacionados con los traslados, no causa sorpresa que al presidente Néstor Kirchner no le guste viajar en avión, pese a que es mucho lo que le toca volar a un gobernador de Santa Cruz y más aún al presidente de la Argentina.

Como a la mayoría, le inquietan las turbulencias, pero luego de tres aterrizajes de emergencia y tras haber padecido serios problemas con el Tango 01 y ahora este nuevo episocio con el Tango 10, es de esperar que el "miedo" del presidente a viajar en avión haya incrementado en los últimos meses.

# Los accidentes de K

** El 1ro. de agosto del año pasado, la nave que llevaba al presidente Néstor Kirchner y a su antecesor Eduardo Duhalde debió aterrizar en un valle de Jujuy por un problema al despegar.

El helicóptero que los transportaba sufrió lo que en la jerga se conoce como pérdida de potencia que le impidió levantar vuelo y después de recorrer unos 200 metros al ras del piso debió posarse sobre el lecho seco del río Grande, en la Quebrada de Humahuaca, informaron fuentes oficiales.

En Buenos Aires, el vicepresidente Daniel Scioli aclaró que si bien "hubo miedo" se trató de un pequeño accidente aéreo y pidió que el hecho no empañe la fiesta que vivieron en la provincia norteña.

Duhalde minimizó el incidente a "un pequeño desperfecto, pero ahora está todo bien. No hubo tiempo de sentir miedo. Fue todo muy rápido. La parte donde estábamos es muy alta y le costó más al helicóptero. No podía subir y hubo un descenso brusco", contó en diálogo con los periodistas cuando ya estaba en el aeropuerto de la capital jujeña.

En cambio Kirchner, prefirió no hacer comentarios serios a la prensa y respondió con chistes a las preguntas de los movileros.

** Tras el accidente que tuvo final feliz, hubo un segundo problema con el Tango 01, situación que obligó a Kirchner a viajar a Chubut 9 días antes de las elecciones provinciales, en un avión de línea.

Con el motivo de respaldar a Mario Das Neves, tuvo que dejar el avión presidencia en reparación y tomarse una aeronave de una empresa privada. Si bien la nave tocó tierra sin dificultades, trascendió que debió sortear un pequeño inconveniente en el tren de aterrizaje, situación que fue comentada entre la comitiva, pero no confirmada por los pilotos.

Al descender del avión, Kirchner fue recibido por el gobernador Lizurume y el intendente Aristarain. Con notables dificultades para caminar porque tenía un dolor intenso en el talón de Aquiles, el jefe de estado transitó por el cordón de honor que le realizaron efectivos de la Armada y de inmediato se subió a un colectivo que lo trasladó hacia la ciudad.

** En marzo, Kirchner sufrió otro susto en un helicóptero que se resistió a despegar, cayó desde 2 metros y quedó al borde de un peligroso barranco.

El incidente se produjo al finalizar la celebración de los 100 años del monumento al Cristo Redentor, debido a que el fuerte viento que cruzaba al paraje Los Horcones le hizo perder sustentabilidad al aparato.

** En octubre el avión presidencial Tango 01, con Néstor Kirchner a bordo, debió realizar un aterrizaje de emergencia en la base aérea de El Palomar luego de volar 14 minutos con un solo motor, a raíz de un serio desperfecto que sufrió una turbina, desde la cual salía fuego.

A pesar del susto y la situación de emergencia que se vivió, no se registraron consecuencias personales, según se informó oficialmente. El jefe de prensa de la Fuerza Aérea, comodoro Guillermo Lozada, confirmó que la aeronave que conducía al jefe de Estado hacia la provincia de Entre Ríos tuvo, apenas despegó desde el Aeroparque metropolitano, un incendio en la turbina izquierda.

Ante esta situación, el piloto decidió apagar ese motor y seguir vuelo sólo con el derecho. El avión se dirigió entonces directamente hacia la base militar de El Palomar, situada en el partido bonaerense de Morón, en el Gran Buenos Aires.

En el avión viajaba el presidente Kirchner con una comitiva integrada, entre otros funcionarios, por el ministro de Interior, Aníbal Fernández, y el de Planificación Federal, Julio De Vido. El vuelo se dirigía a Paraná, desde donde el presidente iba a ir hacia la localidad entrerriana de María Grande, para participar de un acto.

Es probable que después de varios sustos, el presidente tenga algunas dificultades para superar las experiencias traumáticas que le han tocado vivir en aviones o helicópteros desde que asumió la presidencia. Hoy se suma un episodio más a la odisea.

Dejá tu comentario