El desembarco de Polanco en Argentina, según España

El grupo español Prisa, dueño del diario El País, compró radio Continental al Grupo Telefónica, tal como publicó ayer U24. Hoy la operación, que le valió a Polanco, titular del grupo, US$ 10 millones, repercutió en los medios españoles debido a las trabas que el empresario debió sortear en el país para conquistar su operación. A continuación le acercamos la nota publicada en El Confidencial.

(De la redacción de El Confidencial) Después de muchas idas y venidas, Jesús Polanco ha desembarcado por fin en Argentina. Así, por un valor que ronda los diez millones de dólares, el grupo Prisa se ha quedado con Radio Continental, hasta ahora propiedad de Telefónica.

Tercera en audiencia en el mundo de las AM y con importantes ingresos por recaudación publicitaria, Continental representa mucho más de lo que parece para el mandamás del grupo Prisa ya que, si bien se trata de una inversión mínima para los volúmenes que maneja este emporio mediático, en términos políticos significa haber puesto pie en un mercado que, durante años, le fue esquivo. Las continuas crisis vividas en Argentina y la resistencia de los grupos locales nunca se lo pusieron fácil a Polanco.

De acuerdo con fuentes del gobierno argentino, el empresario se reunió la semana pasada con el ministro de Economía de aquel país, Roberto Lavagna. Tras este encuentro, el empresario español logró solucionar el último escollo que le impedía cerrar la operación y consiguió luz verde para encarar la compra de la cadena.

Polanco llegó al despacho de Lavagna acompañado por Juan Luis Cebrián y Francisco Pérez González como escuderos. Pero, y sobre todo, con el aval del presidente Néstor Kirchner, a quien ya anticipó -en un encuentro que tuvo hace meses en Madrid- sobre sus intenciones de adquirir Radio Continental.

Entre aquella reunión y la de la semana pasada, el entonces hombre de negocios y ahora embajador de Argentina en España, Carlos Bettini, ha tenido un papel clave, como intermediario, para acercar posturas entre el Ejecutivo de su país y el grupo Prisa. Hubo varios intentos, que no tuvieron éxito, con el objeto de encontrar un socio argentino. Se habló, incluso, de que el partner de Polanco allende los mares podía ser el diario La Nación.

En Argentina, como ya adelantó en su día El Confidencial, existe una ley que obliga a las empresas periodísticas a respetar unos determinados porcentajes accionariales. Según éstos, el 70%, como mínimo, debe estar en manos argentinas. Los extranjeros, por lo tanto, sólo pueden acceder al 30% restante.

Sin embargo, finalmente, los abogados de Prisa parecen haber encontrado un atajo, ya que la ley argentina y, en concreto, la Ley de Bienes Culturales, no impide que los españoles de Telefónica le vendan a los españoles de Prisa, todo un hallazgo en los vericuetos de la ley. Es decir que, como la operadora es española y era propietaria de la cadena mucho antes de que entrara en vigor la mencionada ley, Prisa, también española, no necesita de ningún socio local. Lo dicho: todo un hallazgo (sic).

Así, los funcionarios argentinos no han encontrado motivos para vetar la operación y, por lo menos, han bajado su nivel de exigencia para permitir el ingreso de Prisa en la Argentina como quería Kirchner.

Dejá tu comentario