Powell se despide de su cargo en Chile y Kirchner ira a Costa Rica por pedido real

El secretario de Estado de USA, Colin Powell, se encuentra en Chile participando de la Cumbre de la APEC y encabeza la delegación que prepara la visita del presidente George W. Bush, quien finalizado el encuentro permanecerá en Santiago en el marco de una visita de Estado. Mientras tanto, el presidente Néstor Kirchner quien tenía previsto participar del encuentro de la APEC, asistirá a la XIV Cumbre Iberoamericana a pedido del rey Juan Carlos. Se trata de la primera cumbre a la que asistirá el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, ya se integró a las actividades de la Cumbre en Chile y hoy, junto a los cancilleres del resto de los países que conforman la APEC, participó en la segunda jornada de deliberaciones para redactar el documento final que deberá ser aprobado por los Presidentes del Asia Pacífico este fin de semana.

El secretario de Estado de USA, que encabeza la delegación de ese país que prepara la visita del Presidente George W. Bush, tuvo su primer encuentro con sus pares anoche cuando participó en una cena en el Castillo Hidalgo.

Powell, llegó anoche a Santiago para participar en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (Apec), que se celebrará el fin de semana.

La llegada del alto funcionario estadounidense, que presentó su renuncia al Presidente George W. Bush, quien propuso a su asesora de seguridad Condoleeza Rice para el cargo, estuvo rodeada de un fuerte dispositivo de seguridad en el aeropuerto internacional de Santiago.

Por su parte, el presidente George W. Bush participará el sábado y domingo en la cumbre de líderes y permanecerá algunas horas más en Santiago para cumplir una visita de Estado a Chile.

Mientras tanto, el presidente Néstor Kirchner decidió finalmente asistir a la XIV Cumbre Iberoamericana que se realizará en San José de Costa Rica entre viernes y sábado, con eje en el tema "educación para el progreso".

Kirchner tenía previsto no viajar, -y participar de la Cumbre de APEC- pero cambió de decisión ante un pedido que le hizo el rey Juan Carlos de Borbón en Rosario, teniendo en cuenta que se trata de la primera cumbre a la que asistirá el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, uno de los temas centrales de discusión del evento será la educación y se tratará la propuesta argentina de canjear deuda externa por inversión en educación, una idea que cuenta con el aval del presidente anfitrión, Abel Pacheco.

La Cumbre Iberoamericana será inaugurada por la noche, y el sábado los presidentes y jefes de Estado dedicarán una sesión de tres horas y media para analizar el tema de la educación en la región.

Hasta el momento confirmaron su asistencia, además de Rodríguez Zapatero, los presidentes Alvaro Uribe (Colombia), Lucio Gutiérrez (Ecuador), Oscar Berger (Guatemala), Ricardo Maduro (Honduras), Enrique Bolaños (Nicaragua), Martín Torrijos Panamá), Nicanor Duarte (Paraguay), Leonel Fernández (República Dominicana) y Hugo Chávez (Venezuela).

En tanto, no estarán los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva; de Chile, Ricardo Lagos; de Cuba, Fidel Castro; de Perú, Alejandro Toledo; y de Portugal, Ricardo Sampaio.

Muchos de estos mandatarios privilegiaron asistir al Foro de APEC.

Dejá tu comentario