Vitelcom exige a Nokia 50 millones de euros por daños morales

Vitelcom presentó una demanda de conciliación contra el grupo Nokia en la que reclama 50 millones de euros por los daños morales que le ocasionó al acusarle de usar tecnologías patentadas sin su permiso. Nokia la había demandado previamente por copiar patentes de GSM y GPRS sin autorización ni contraprestación económica. Vitelcom consideró que la demanda de Nokia es una estrategia de "guerra comercial" ante el previsible incremento de su negocio en Latinoamérica tras la adquisición por Telefónica Móviles de las actividades de BellSouth en esta región.

El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia demandó a la compañía española Vitelcom por copiar sus patentes de GSM y GPRS sin autorización ni contraprestación económica. Pero la empresa española negó las acusaciones y presentó una demanda de conciliación contra Nokia donde reclama 50 millones de euros por daños morales.

Según Nokia, Vitelcom ha "pirateado" de forma continua las tecnologías patentadas por Nokia para la difusión de datos a través de los teléfonos móviles, por lo que exige a la compañía española que pague una compensación económica y licencie sus patentes a partir de ahora.

"Nokia ha invertido mucho tiempo, energía y recursos en investigación y desarrollo, lo que nos ha proporcionado muchos inventos importantes y nos ha permitido construir una de las carteras de patentes tecnológicas más grandes de la industria", declaró en el comunicado Ilkka Rahnasto, vicepresidente de la división de Derechos de la Propiedad Intelectual de Nokia.

"Vitelcom debería cumplir las reglas del juego y pagar por la propiedad intelectual que necesite", añadió Rahnasto.

Por su parte, Vitelcom consideró que la demanda de Nokia es una estrategia de "guerra comercial" ante el previsible incremento de su negocio en Latinoamérica tras la adquisición por Telefónica Móviles de las actividades de BellSouth en esta región.

Según fuentes del grupo, Vitelcom no utiliza tecnología de Nokia para sus teléfonos, sino que por lo general emplea tecnologías que no están sujetas a licencias, aunque también ha llegado a acuerdos como el suscrito con Qualcomm para poder usar tecnologías ajenas. "Tenemos la conciencia muy tranquila", aseguraron.

Por ello, Vitelcom decidió ejercitar las acciones penales y civiles oportunas. El primer paso fue la presentación de una demanda, ya que las querellas por injurias y calumnias exigen como paso previo la presentación de una demanda de conciliación.

En la demanda, Vitelcom exige a Nokia que se retracte de las "acusaciones calumniosas e injuriosas reconociendo que las mismas son inciertas" y que le satisfaga la cantidad de 50 millones de euros "en compensación por los daños morales ocasionados" con "el infundio y la falsa imputación delictiva".

Dejá tu comentario