Los ataques a los bancos: Aníbal Fernández acusó a la mano de obra desocupada

Si bien aún se manejan distintas hipótesis y, ningún sector se hizo cargo de los atentados a los cajeros automáticos, el Ministro del Interior, Aníbal Fernández, acusó genéricamente a "la mano de obra desocupada" de estar detrás de esos ataques, con el presunto objetivo de "crear confusión pública".

Tras los ataques con explosivos caseros a tres bancos, se sabe poco y nada sobre sus autores. La sincronización de los tres episodios registrados llevó a la la Justicia a unificar la investigación en una misma causa. Pese a que hay pocas pistas, existe una esperanza: Se trata de los videos instalados dentro de los cajeros, que podría servir para identificar a los responsables de los ataques.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, sostuvo que los responsables de la colocación de bombas son especialistas y lamentó la muerte del vigilador Jorge Ricciutti, que fue víctima de una de la explosiones y ayer fue inhumado. "Hace muchos años que no teníamos un atentado con un muerto. La pérdida de una vida es mucho más preocupante, las razones que motivaron esto no ponen límites y debemos ser rigurosos con la investigación", señaló.

En tanto, el juez federal Daniel Rafecas abrió una ronda de interrogatorios a testigos y recibió informes periciales que confirmaron que las bombas colocadas en bancos porteños fueron armadas con caños de gas y pólvora

Una supuesta organización denominada "Metaderecho" se adjudicó los atentados a tres bancos de Caballito, Palermo y Barrio Norte a través de la red internet, pero los investigadores descreen de la existencia del grupo y de su vinculación con los ataques.

No obstante, según informó el diario Clarín, en los videos se observa a los agresores cuando, casi a la misma hora, entran en las tres sucursales bancarias en las que aparecieron los explosivos.

Una de ellas es en Caballito y las dos restantes en Palermo. En uno de los bancos, quien entró a la una de la madrugada para dejar los explosivos tuvo a un ayudante que hizo "de campana", en este caso una mujer.

Por su parte, los investigadores creen que en los otros dos bancos también hubo ayudantes. En uno entraron a las 0.53 y en otro a las 0.57. Y, por su apariencia, serían personas relativamente jóvenes.

En el oficialismo parecían inclinarse por la hipótesis de que los atentados habrían sido realizados por sectores de la derecha con la intención de "generar pánico en la sociedad".

En cambio, prácticamente estaba descartada la participación de grupos de izquierda, como Quebracho. En ese caso, según fuentes oficiales, la bomba no hubiera causado daños humanos y el atentado hubiera sido reivindicado.

Dejá tu comentario