Todo el poder: Bush, Putin y Hu Jintao se ven las caras en Chile

Los presidentes de USA, George W. Bush, de Rusia, Vladimir Putin y de China, Hu Jintao, participarán a partir de hoy de la Cumbre de la APEC, en Santiago de Chile. Bush aprovechará la cumbre para dialogar con autoridades de algunos países y zanjar las diferencias relacionadas con la invasión a Irak. Además, se reunirá con el mandatario ruso y se tratará de la primera cumbre entre ambos países tras la reciente reelección de Bush en la Casa Blanca, y la de Putin en el Kremlin. Sin embargo, precedido por los acuerdos comerciales y de inversión que selló en Brasil y la Argentina, Hu Jintao se ha convertido en la "estrella" del encuentro.

Los presidentes de USA, George W. Bush, de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Hu Jintao, participan –junto a 21 cancilleres- de la XII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) donde se discutirán, entre otros temas, el flagelo del terrorismo y las ambiciones nucleares de Corea del Norte

Bush aprovechará la Cumbre para volver a la diplomacia de alto nivel, tras el paréntesis de las elecciones, con reuniones bilaterales con al menos ocho dirigentes y con Corea del Norte en la mira.

Además de entrevistarse con Putin y Hu, Bush se reunirá con los presidentes de Corea del Sur, Roh Moo Hyun; de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono; de México, Vicente Fox y de Chile, Ricardo Lagos. También se reunirá con los primeros ministros de Canadá, Paul Martin, y de Japón, Junichiro Koizumi, según informa la agencia EFE.

Sin embargo, la Casa Blanca no descartó que haya más reuniones bilaterales.

Además de tratar asuntos puntuales, Bush aprovechará la cumbre para dialogar con autoridades de algunos países en el marco de su segundo mandato, en el que prometió tratar de mejorar las relaciones exteriores de USA tras los problemas creados por la guerra de Irak, según publica La Tercera.

En tanto, de acuerdo con el asesor presidencial, Serguei Prijodko, tras su llegada a Santiago, Putin se reunirá con representantes del Senado y la Cámara de Diputados del Congreso Nacional.

El jefe de Estado ruso y la delegación que lo acompaña, serán recibidos más tarde por su par chileno, Ricardo Lagos.

Luego de las conversaciones oficiales en un formato amplio, ambos mandatarios firmarán varios protocolos y ofrecerán una rueda de prensa, apuntó el vocero.

Moscú está interesada en ampliar la colaboración con Chile en la esfera técnico-militar y en el aprovechamiento de la energía atómica con fines pacíficos, agregó.

Al concluir la visita a Chile, Putin se trasladará a Brasil, por invitación de su par, Luis Inacio Lula da Silva, según el vocero del Kremlin.

Putin y Bush tendrán esta semana una reunión cara a cara en Chile. Se tratará de la primera cumbre ruso-estadounidense tras la reciente reelección de Bush en la Casa Blanca, y la de Putin en el Kremlin (abril de 2004).

Según fuentes rusas, la agenda de la reunión está en vías de definición aunque está prevista la firma de documentos sobre la cooperación económica y tecnológica, y declaraciones multilaterales sobre la lucha contra el terrorismo internacional y la corrupción.

Sin embargo, la "estrella" de la Cumbre es el presidente chino, Hu Jintao, quien arribó ayer a Chile precedido por los acuerdos comerciales y de inversión que selló en Brasil y la Argentina.

Con el ansiado objetivo de lograr el reconocimiento de pleno derecho en la Organización Mundial del Comercio (OMC), China se concentró en la apertura hacia América latina, como lo destacó el propio Hu el miércoles último, antes de dejar Buenos Aires.

Tanto Brasil como la Argentina declararon a China "economía de mercado" y se espera que Chile haga lo mismo.

El gobierno chileno, como contrapartida del reconocimiento de China como "economía de mercado", pretende beneficios tangibles y un capítulo de defensa comercial en el TLC que comenzarán a negociar tras el anuncio oficial que harán hoy viernes los presidentes Ricardo Lagos y Hu Jintao.

Quien mira de cerca el auge de China en Latinoamérica es Japón, cuyo presidente también participa de la Cumbre de APEC.

Según trascendió, el primer ministro nipón, Junichiro Koizumi, defenderá en el encuentro las ambiciones comerciales de Japón en la cuenca del Pacífico y tratará de limar las asperezas con Pekín en una reunión clave con el presidente chino.

Koizumi pretende subrayar el peso de las inversiones japonesas en la zona y dejar claro que cualquier paso hacia la liberalización comercial debe contar con el visto bueno de Tokio.

Entre los principales objetivos de Koizumi están la búsqueda de nuevos marcos de cooperación con Latinoamérica y el Sudeste Asiático, la mejora de los lazos con China, la reafirmación de las relaciones con Estados Unidos y la discusión del contencioso de las Kuriles con Rusia.

Koizumi tiene previsto reunirse con los presidentes Bush, Hu y Putin, a fin de trazar las estrategias de cooperación de estas tres potencias e intentar salvar sus rivalidades y diferencias.

Dejá tu comentario