Sorprendió la enorme movilización anti-Bush en Chile

Nadie esperaba 50.000 personas repudiando la presencia de George Walker Bush en Chile. Pero Bush demuestra que es el gobernante más desprestigiado fuera de su país en la historia moderna de USA, aún más que Richard Nixon. Y esto podría aumentar con Condoleezza Rice al frente de la política exterior.

Más de 50 mil manifestantes contra la APEC y la presencia de Bush en Chile

Los organizadores del Foro Social Chileno quedaron sorprendidos por la masiva asistencia, ya que no esperaban más de 10 mil personas. La columna demoró 1 hora 15 minutos en pasar por la esquina de Alameda con Portugal. La marcha se desarrolló, íntegramente, con alegría y en la más absoluta calma. Sólo al término del acto cultural en el Parque Bustamante, hubo incidentes.

Jorge Escalante
lanacion.cl

Cualquier candidato a algo se lo hubiese querido. Porque la marcha del Foro Social Chileno en protesta por la reunión de la APEC en Santiago, y especialmente para repudiar la presencia del Presidente de Estados Unidos George W. Bush en el país, dejó con la boca abierta a todos. Hasta a los mismos organizadores. La asistencia al desfile que se inició poco después de las 11 horas desde Plaza Almagro fue estimada por La Nación.cl en más de 50 mil personas.

La marcha demoró una hora 15 minutos en pasar frente al camión que la encabezó y que se ubicó en la esquina de Alameda con Portugal donde la columna giró al sur para tomar luego hacia el Parque Bustamante. Cuando el inicio de la manifestación llegó al parque, el final de la marcha todavía no terminaba de salir totalmente de Avenida Santa Isabel para tomar por Santa Rosa a la Alameda.

Arriba del camión, dos animadores instaban a través de parlantes a la gente a apurar el tranco para que nadie quedara rezagado, mientras los animaban a continuar protestando en contra de "los invasores de la APEC" con el "principal asesino global George W. Bush".

Todo el trayecto de la manifestación se realizó sin ningún incidente en que hubiese tenido que intervenir la policía, quienes eran convocados en forma alegre por los participantes a incorporarse a la protesta.

Llamó la atención que la manifestación estuviera compuesta fundamentalmente de ciudadanos "de a pie" sin la presencia de personalidades públicas. A esto se agrega la enorme cantidad de organizaciones de base agrupadas con sus banderas, lienzos y consignas por los más diversos motivos.

También participaron federaciones de estudiantes, sindicatos, frentes de trabajo, grupos de reflexión, partidos políticos extraparlamentarios, agrupaciones vecinales, organizaciones de homosexuales, lesbianas y travestis, barras deportivas, congregaciones de religiosos, organismos ecologistas y organizaciones sociales de múltiples iniciativas. En la manifestación se pudo ver de la misma manera una gran cantidad de padres con sus niños.

A la convocatoria acudieron también grupos de habitantes de países latinoamericanos residentes en Chile, como uruguayos, argentinos, brasileros, peruanos, bolivianos, venezolanos y ecuatorianos. De la misma manera participaron integrantes de la comunidad árabe, especialmente palestinos, quienes protestaban por los crímenes cometidos por las tropas estadounidenses en contra de la población civil en Irak.

Asimismo, se dieron cita una gran cantidad de habitantes de Estados Unidos residentes o de paso por Chile, varios de los que portaban carteles que decían "Bush, me da vergüenza ser norteamericano". Igualmente tomaron parte en el desfile otra cantidad de ciudadanos europeos de Holanda, Alemania, Suecia, Suiza, Francia, Bélgica, Italia, Noruega y España.

Durante el desfile, grupos de teatro hicieron representaciones de las violaciones a los derechos humanos cometidas por los países integrantes de la APEC en sus propios territorios, o en países extranjeros como es el caso de Estados Unidos.

Otros participantes acudieron a la cita con ingeniosas alegorías construidas en fierro, plástico, madera y papel de colores. O simplemente representando personajes vinculados con las naciones integrantes de la APEC.

Pero de todos, el Presidente George W. Bush fue el más repudiado e insultado con los más diversos calificativos, lo que confirma que este Mandatario recién reelecto en su país por un estrecho resultado tomando en consideración la cantidad de millones de votantes, es tal vez el personaje político más rechazado en el mundo.

Según los organizadores, la manifestación no costó más de 5 millones de pesos, porque fue la propia gente la que generó sus carteles, lienzos y todo lo que llevó para manifestar.

Terminado el acto cultural en el Parque Bustamante, grupos aislados de manifestantes protagonizaron refriegas con la policía y destruyeron bienes de uso público. Los organizadores, junto con evaluar satisfactoriamente la marcha, se apuraron en aclarar que los disturbios fueron protagonizados por grupos que no tienen relación con el Foro e invitaron a participar en las actividades del fin de semana.

Dejá tu comentario