EN REEMPLAZO DE DOMINIQUE STRAUSS-KAHN

Lagarde asume hoy su cargo al frente del Fondo Monetario

La ex ministra de economía francesa, Christine Lagarde, se convertirá en la primera mujer que presidirá el FMI cuando asuma esta mañana como nueva directora gerente del organismo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La ex ministra de economía francesa, Christine Lagarde, llegará a la sede del Fondo Monetario Internacional en Washington a las 9, hora local (13.00 GMT), según informó el organismo en un comunicado.

Aunque no tiene programados actos oficiales en su primera jornada y ha pospuesto su primer encuentro con la prensa hasta el miércoles, la nueva directora gerente sí posará para las cámaras a su llegada al organismo.

La ex ministra francesa se hace cargo de su puesto apenas cinco días después de que el Consejo Ejecutivo del FMI la seleccionara, el 28 de junio, como sustituta de Dominique Strauss-Kahn, quien renunció en mayo tras ser acusado de intentar violar a la empleada de un hotel neoyorquino.

La elección de Lagarde era ampliamente esperada y mantiene la tradición de un europeo al frente del organismo internacional, en detrimento del candidato de los "mercados emergentes", como se definía su rival, el gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens.

La tradición de elegir a un europeo se remonta a la creación del FMI y su institución hermana el Banco Mundial (BM) en 1945, cuando las potencias económicas del momento acordaron que liderarían ambas instituciones, con un estadounidense al frente del BM.

Durante todo el proceso, las grandes economías emergentes como India, Rusia, China y Brasil eludieron respaldar explícitamente una candidatura, y no decantaron hasta los últimos días su voto para Lagarde, dando así la espalda a la propuesta de Carstens.

Dejá tu comentario