Mendoza: La lucha local por apropiarse de Kirchner

POR CARLOS S. LA ROSA (*) A continuación U24 reproduce una nota publicada por el diario Los Andes de Mendoza que plantea el escenario previo a la visita del presidente Néstor Kirchner a la ciudad de San Rafael. Perlita: Atención al comentario sobre el anticipo de U24.

# El "nuevo" Julio Cobos y sus "nuevas" políticas

La política del gobierno provincial ha sufrido en los últimos días un cambio sustancial, aunque todavía no se vea porque no se lo ha explicitado.

Hasta hace poco, el gobernador Julio Cobos aplicaba un estilo bien definido. Bajo un matiz antipolítico, con modales pacíficos y con cara de buen vecino se mantenía -sin embargo- inflexible en los temas más complicados: no cedía un ápice frente a las críticas en seguridad, ante cada arremetida de los jueces respondía con una arremetida mayor, y en transporte intentó aplicar integralmente un raro plan que no contaba con consenso ni siquiera en su partido.

Ante una realidad nada propicia para maximalismos, el Gobernador debió cambiar de actitud en las 3 áreas: frente a los jueces -y ante la posibilidad de que la Corte Suprema nacional falle a favor del gobierno provincial- Cobos comenzó a negociar desde una posición de fuerza pero sin ánimo aparente de que existan vencedores y vencidos.

En transporte debió resignar su plan hasta que soplen vientos mejores ya que incluso el Fiscal de Estado se le puso en contra. Allí su política será desensillar hasta que aclare.

Finalmente, en el tema más difícil, el de seguridad, comenzó a abrir el juego a diversos sectores de la sociedad y el propio Ministro del área, Roberto Grillo, admitió un relativo encerramiento en la gestión durante sus primeros meses. Frente a esa autocrítica, aparecen nuevas perspectivas en tan difícil cuestión.

Están los que piensan que las nuevas políticas deberán hacerse con igual equipo y los que no, pero ya nadie considera eso como la clave, sino que la política se cambie de verdad en vez de que todo se reduzca a oír las voces sectoriales como quien oye llover, mientras las segundas líneas del Ministerio aprovechan para decirle a la prensa cómo deberían titularse las notas y en qué página ponerlas.

Existen al menos tres ideas que en todos los pasillos del poder se conversan asiduamente:

1) Con el equipo actual más un agregado. Reafirmar a la gente que está, pero sumando algún otro con más conocimiento e influencia políticas.

2) Con otro equipo, o al menos con otro ministro. Pensar en un Superministerio que pueda movilizar al resto del Gobierno para una tarea de seguridad integral (claro que para eso se necesita, y en eso se piensa, en un superministro).

3) Con el mismo equipo actual o con otro. Esta tercera opción es la que fue primera apenas Cobos asumió, o sea reconstruir -aunque de un modo nuevo- la política de Estado entre los principales referentes políticos de los partidos, que se inició en la gestión Lafalla y se abandonó en la gestión Iglesias. Eso que antes no hizo es lo que por estos momentos está intentando hacer el equipo actual. La continuidad del mismo dependerá en gran medida del éxito que tenga en este cambio de política.

# Todos contra todos, pero todos con el Presidente

La visita prevista para mañana del presidente Kirchner a San Rafael se ha politizado en extremo. El sábado, un medio electrónico nacional ("Urgente 24") editó una extensa nota donde decía que la visita se dará "en medio de una batalla campal contra el ajo de China". Se hablaba incluso de posibles enfrentamientos entre partidarios del intendente local Omar Félix (PJ) versus los ajeros.

Desde la Municipalidad de San Rafael hay enojos varios porque por éstas y otras versiones parecidas hasta se especuló con la suspensión del viaje del Presidente. En el PJ miran con sospecha al gobierno provincial y al diputado nacional Luis Borsani (UCR) que se reunió con los ajeros: creen que echó leña al fuego.

"A la provincia se le cae la lucha antigranizo mientras que acá tenemos la malla antigranizo con el apoyo de Kirchner. Además, Cobos fue el primero en proponerle al Presidente el canje de la deuda por la promoción a cambio del trasvase del Atuel y ahora se resiste porque Kirchner lo viene a anunciar acá", dicen resentidos los peronistas sureños.

Pero antes de que se armara el lío, la Municipalidad de San Rafael envió a la prensa un comunicado triunfal (al estilo de Kirchner con China), donde se decía: "Los anuncios que realizará el miércoles Kirchner en San Rafael tal vez sean los más importantes que haya efectuado un Presidente en tierra mendocina en los últimos años". Y mientras así exageraban, se le pedía a Cobos que dejara de hacer "declaraciones temerarias". El muerto se ríe del degollado.

Lo cierto es que la visita de Kirchner puso nerviosos por igual a peronistas y radicales.

Los cobistas están desesperados para que todo pase pronto, que la visita sea puramente institucional y todos felices. No quieren que les empañe el anterior viaje presidencial donde el único mimado fue Cobos.

En cambio, los peronistas, en particular la liga de intendentes del PJ, quieren esta vez ser ellos los mimados; para recuperar la iniciativa política frente a lo que consideran una "apropiación indebida" de Kirchner por Cobos.

Es así que el intendente Félix afirma que "el Presidente viene a hacerse dueño de varios temas trascendentales". Allí se incluiría aparte de lo del trasvase y otras obras del Sur, una partida de 200 mil pesos para cada uno de los departamentos provinciales.

"Kirchner nos pidió armar un nuevo poder a partir de las intendencias y a la vez apoyar al gobierno provincial. Ambas cosas hicimos", afirman nuestros gobernantes locales. No obstante Félix, en nombre de todos los intendentes, dice que le dirá a Kirchner que ellos apoyaron a Cobos pero que Cobos no hace nada para que sus legisladores (léase Iglesias) cesen de atacar frenéticamente al Presidente.

En fin, ya más cerca de las elecciones, Kirchner pasa a ser más apetecible por todos. Por eso este miércoles puede arder Troya, mejor dicho San Rafael.

# PJ: Arme usted su propia interna

Hace un par de semanas fueron las visitas de los dos hombres más cercanos al Presidente (en cuanto a que sus despachos están al lado de Kirchner), los subsecretarios Juan Carlos Mazzón y Carlos Kunkel, los que movilizaron a los peronistas mendocinos. En cambio, la semana pasada se movilizaron por sí solos, y como de costumbre, unos contra otros, aunque menos en contra que antes, como insinuando que más que estar enojados entre sí, de lo que se trata es de acumular fuerzas para ver cuanto le toca a cada uno en el futuro reparto electoral(lo que suele ser usual en el peronismo, hoy, aquí, ayer, mañana y siempre, y no sólo en el peronismo-)

La ocasión para juntarse esta vez fue el "día del militante" el viernes pasado. Y cada uno hizo su actito.

Los nuevos naranjas. Los primeros en juntarse fueron los "nuevos naranjas", o sea los herederos de los legendarios -aunque un tanto vilipendiados- ex-gobernadores justicialistas de Mendoza: Bordón, Gabrielli y Lafalla. Un grupo de 200 personas concurrió al Club universitario para apoyar a un "Frente de Agrupaciones Peronistas" de Capital, con la esperanza de alguna vez ganarle al radicalismo en ese bastión inexpugnable. Allí se dieron la mano el "Rolo" Gabrielli, "Marita" Perceval, Guillermo Amstutz, Sebastián Brizuela y "Fredi" Fernández (que no fue pero estuvo en "espíritu"). Confirmando así que todos ellos están pensando en alguna especie de línea interna provincial, diferente a la conformada por la mayoría de los intendentes justicialistas y el sector "azul".

La frase más audaz y espectacular la dijo en su discurso el ex-gobernador Gabrielli cuando explicitó lo que era un secreto a voces: "Si para reconstruir el PJ y recuperar Mendoza es necesario que los tres ex-gobernadores peronistas nos acerquemos entre sí, no obstante las diferencias que hayamos tenido, yo creo que habrá que hacerlo". Toda una declaración ya que es bien sabido que Bordón, Gabrielli y Lafalla terminaron muy mal entre sí. Pero hasta eso confirma de que estamos frente a algo parecido a los "nuevos naranjas".

Los nuevos azules. Y como es lógico, frente a los "nuevos" naranjas, aparecen los "nuevos" azules, como para seguir con la confrontación que ya es tradición en el PJ local. Ellos estuvieron en Guaymallén, donde el ex-precandidato a gobernador Jorge Pardal volvió al ruedo bajo el grito de recuperar Guaymallén. Allí asistió Patricia Fadel, el intendente de San Martín Jorge Omar Gimenez y dicen que "Omar Félix envió una nota que hizo llorar" a casi todos los presentes.

Mitad naranjas, mitad azules. Sin embargo las internas del PJ no sólo son provinciales, también las hay municipales. Y Guaymallén parece haberse convertido en el territorio internista por excelencia. Fue así que contra el acto de Pardal hizo otro acto el mismo hombre que fuera propuesto por Pardal como intendente de Guaymallén en las últimas elecciones: el joven Guillermo Elizalde, quien ahora se enfrenta con su "padre" al decir: "Pardal hizo una kermesse donde convocó gente sorteando electrodomésticos, mientras que con nosotros estuvieron Amstutz, Gabrielli, Carmona, los azules de Maipú y cientos de militantes que saben que sólo es posible volver a ganar Mendoza si antes se gana Guaymallén".

Los pardalistas contestan que ellos convocaron a militantes "puros" de Guaymallén, mientras que Elizalde "infiltró" en el departamento a los lasherinos de Amstutz.

Y mientras el "papá" Pardal y el "hijo" Elizalde se pelean, un tercero en disputa, Luis Francisco (que fuera precandidato a la intendencia de Guaymallén por el sector de Amstutz), se enoja con los dos: con Pardal porque "no se pueden hacer actos ofreciendo regalos", y con Elizalde porque "no se puede juntar a gente tan opuesta sólo para sumar votos, eso es incoherencia".

¿Serán "nuevos azules" o "nuevos naranjas" los distintos grupos peronistas que se disputan Guaymallén? Ni lo uno ni lo otro. Pardal es un "naranja" hoy apoyado por los intendentes "azules". Elizalde es apoyado por Amstutz y Gabrielli pero también quiere el apoyo de los azules a los cuales invitó a su acto. Y lo de Luis Francisco es quizá lo más significativo de todo, porque históricamente fue uno de los dirigentes más enfrentados a Mazzón y ahora lo recupera frente a la "incoherencia" de sus adversarios departamentales al decir: "Yo estuve y estoy enfrentado en ideas con Mazzón pero lo respeto porque siempre tuvo una sola cara, no es multifacético como los que hicieron los actos, que se juntan sin saber porqué. Con Mazzón uno sabe a qué atenerse porque siempre hizo lo que creyó correcto aunque yo piense distinto, en cambio esos que entregaron OSM y la Caja de Jubilaciones y ahora traen a Kunkel, no merecen mi respeto".

--------------
(*) Diario Los Andes, Mendoza, 23 de noviembre de 2004.

Dejá tu comentario