Chile y Bolivia prepararán la agenda de revisión del ACE

Autoridades diplomáticas del sector económico de ambos países se reunirán en Santa Cruz. La Moneda aprueba un acuerdo asimétrico.

El viceministro de Relaciones Económicas Internacionales de Bolivia, Isaac Maidana, se reunirá hoy con su homólogo chileno, Osvaldo Rosales, en la Prefectura de Santa Cruz, con el fin de elaborar una agenda temática para revisar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 22).

La autoridad, en una entrevista con este diario, aclaró que en este encuentro con Rosales no se negociará el ACE 22, sino que se definirá el formato y las reglas de juego para una agenda futura en el marco comercial.

Maidana explicó que la reunión con Rosales en Santa Cruz se da a raíz de la reunión de cancilleres de ambos países que se dio en Brasil, en el que acordaron sostener reuniones sin exclusiones. Las conversaciones comerciales con Chile fueron suspendidas en octubre del año pasado, tras la crisis que provocó la renuncia del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

En el encuentro estarán Maidana y Rosales acompañados, ambos, por un asesor. Antes de diseñar la agenda, se hará una evaluación de la relación comercial entre los dos países y particularmente en la relación deficitaria crónica que tiene Bolivia, agregó Maidana. En este caso, el país propondrá acciones que busquen igualar el desbalance comercial con Chile que actualmente alcanza a una proporción de tres a uno.

Rosales llegó anoche a Santa Cruz. Él, antes de partir de Santiago con rumbo a Bolivia, declaró a la agencia EFE que lleva instrucciones precisas del presidente Ricardo Lagos para "activar las negociaciones comerciales con Bolivia" y definir "un calendario de reuniones para el próximo año". Además, el diplomático reiteró la disposición de Chile para un acuerdo comercial "que sea asimétrico, es decir, que favorezca fundamentalmente a las importaciones bolivianas, porque este convenio es concebido como un elemento de cooperación y de estímulo al crecimiento boliviano".

-------------
Publicado en La Razón, Bolivia, 23 de noviembre de 2004.

Dejá tu comentario