La informática no ha hecho cosa diferente y el "cómo" decir está por encima del "qué" decir

A seguir, una usuaria agrega algunos comentarios a la nota publicada por U24 el 22 de noviembre titulada "Yo chateo, tú chateas, el chatea".

La autora del artículo que me ocupa ha recogido en una síntesis elocuente la abatares de nuestra lengua, según personalidades reunidas a los efectos en rosario con motivo del iii congreso internacional de la lengua española.

Modestamente quisiera agregar algunas consideraciones, ya que me preocupa como psicóloga y psicóloga política, que cada segmento, ya que no área, del conocimiento se empeña en la deformación sistemática de la comunicación real, tratando de imponer la jerga específica de su estrecha mirada sobre el mundo.

La informática no ha hecho cosa diferente y el "cómo" decir está por encima del "qué" decir. La forma se ha transformado en la finalidad. Y si bien "se puede llorar sobre un libro y no sobre una pc" a decir del eximio saramago yo agregaría: se puede llorar de impotencia sobre una computadora por no saber el "cómo", es decir la lógica instrumental. Al fin y al cabo la gramática que es la lógica medular de una lengua ha sido sustituida por el soft.

Agregaría al comentario de la autora que lo que "circula crecientemente entre jóvenes y no tanto no es un universo simbólico, porque entre el símbolo y lo simbolizado hay una cierta relación legítima, sí, un universo virtual donde el "como sí" ocupa el lugar central en la cosmovisión planetarizada.

A mi juicio habría que agregar un agravante excelso del problema de la comunicación por medio del lenguaje: el reino de la imagen, la imagen visual y auditiva han reemplazado casi puntualmente el lenguaje y plasman en ella casi toda la información y lo que es más grave la formación del individuo.

Martha zarif
Centro de estudios hemisféricos Alexis de Tocqueville

Dejá tu comentario