José Nun: Perfil del flamante secretario de Cultura

El ahora ex secretario de Cultura, Torcuato Di Tella, presentó hoy su renuncia en la Casa Rosada donde no fue recibido por el presidente Néstor Kirchner quien nombró al politólogo José Nun en su lugar. Nun es investigador principal del CONICET y director del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Además es amigo íntimo del ex presidente brasilero Fernando Henrique Cardoso y semanas atrás presentó junto a Juan Carr (Red Solidaria) y Horacio Verbitsky, entre otros, un proyecto de seguridad alternativo al que propone Juan Carlos Blumberg.

José Nun será el responsable de reemplazar al ex secretario de Cultura, Torcuato Di Tella. Nun tiene un perfil opuesto al de Di Tella a quien los medios lo seducen y lo obligan a hacer todo tipo de declaraciones.

Di Tella renuncia en medio de una polémica por diversas declaraciones que había efectuado un día antes de la realización del Congreso de la Lengua: "El Gobierno debe resolver primero el problema de los chicos que se mueren de hambre en Santiago del Estero y no quién es la pelotuda o la puta que va a dirigir el Fondo de las Artes". A las pocas horas de asumir en 2003, Di Tella pronunció que él no era "una persona que tenga una preocupación especial por la cultura" y que "me dieron esto porque piensan equivocadamente que soy un tipo culto".

Nun está acostumbrado a hablar en público, especialmente en la institución educativa donde ejerce y es considerado un hombre introvertido. Nun es director del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín y desarrolla tareas como investigador principal del CONICET.

El perfil del secretario de Cultura es el de un intelectual abogado, egresado de la Universidad de Buenos Aires quien además obtuvo el Diploma Superior de Estudios e Investigaciones en Ciencias Políticas de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas, de la Universidad de París. Además, Nun fue profesor titular de Ciencias Políticas en la Universidad de Toronto (en Canadá) y en Berkeley (California).

Nun se desempeñó como investigador individual del Social Sciences and Humanities Research Council of Canadá (Ottawa) y fue galardonado con el Premio Konex en Ciencias Políticas en el año 1996.

Además, Nun ha escrito algunos libros como La rebelión del coro, El futuro del empleo y la tesis de la masa marginal, Democracia: ¿Gobierno del pueblo o gobierno de los políticos? y Marginalidad y exclusión social.

Nun es amigo íntimo del ex presidente brasilero Fernando Henrique Cardoso y ha querido incursionar de la política argentina varias veces donde él consideró que había espacio para el "socialismo democrático y moderno" que él añora. Fue una de las personas que idearon el Frepaso, pero que luego apoyaron a Elisa Carrió cuando fundó Afirmación para una Republica Igualitaria (ARI).

"El país, lamentablemente, ha estado lleno de políticos que son excelentes jugadores de truco. Dominan bien la táctica para ganarle de mano al adversario, pero son muy pobres estrategas. No son diseñadores de proyectos de largo plazo. Carrió es una política muy talentosa, incorruptible, pero no supo construir un espacio político que tenía que ser mucho más amplio y organizado", declaró Nun sobre Carrió.

# El proyecto de seguridad de Nun

Nun presentó en agosto desde el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad de San Martín (UNSM) un proyecto de seguridad alternativo (algunos ideólogos del mismo incluso lo han llamado "opuesto") al que propone el ingeniero Juan Carlos Blumberg, padre del joven secuestrado y asesinado en marzo de 2004.
A Nun lo acompañan en estas ideas Juan Carr (Red Solidaria), el rabino Daniel Goldman y Horacio Verbitsky, entre otros.

El documento que se llama "Más derechos, más seguridad: políticas públicas en una sociedad democrática" y busca volver al debate en todos los sectores sociales para "garantizar seguridad a los sectores más afectados mediante políticas de promoción de derechos y no de restricción".

Verbitsky, titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), sostuvo en la presentación del proyecto que "la idea de que para tener seguridad hay que cercenar derechos de distinto tipo no produce seguridad, sino paranoia e histeria en la sociedad y constituye un círculo vicioso que conduce a la muerte y no a la vida".

Nun explicó en agosto ante la prensa que el documento apunta a "hacer una diferenciación en algo que los políticos no hacen por motivos personales: que una cosa es el interés público y otra el interés del público".

Las propuestas del documento avanzan sobre cuatro líneas:

1. Articular políticas de seguridad con otras políticas públicas a fin de fortalecer la ciudadanía;
2. Controlar la circulación de la violencia, rechazando la idea de que la violencia social se reduce incrementando la violencia del Estado;
3. Modificar las prioridades de la Justicia, a fin de fortalecer tanto su función en la detección de delitos, como de protección de derechos y control de las instituciones públicas;
4. Articular las políticas de nivel nacional, provincial y municipal.

Dejá tu comentario