Canje suspendido: La Argentina continúa lejos de incorporarse al mundo

Semanas atrás, el ministro de Economía, Roberto Lavagna y los medios más oficialistas difundieron la noticia sobre el inminente canje de la deuda que se llevaría acabo el próximo 29 de noviembre. Edición i negó aquella posibilidad y su último ejemplar, que ya está a la venta, afirma que el canje ha fracasado. Esta noche el Palacio de Hacienda difundió un comunicado rectificando aquella fecha donde acepta que suspende temporariamente el canje hasta el 17 de enero.

El Palacio de Hacienda difundiría esta noche un comunicado aceptando que suspende temporariamente el canje de la deuda en default previsto para el próximo 29 de noviembre. El canje sería lanzado entonces, según indicaron fuentes oficiales, el 17 de enero de 2005 y concluirá el 25 de febrero. En el comunicado, el Palacio de Hacienda explica que "la República Argentina tiene a su alcance la posibilidad de concretar lo que esperamos sea un canje exitoso".

El economista Luis Secco de Deloitte & Touche LLP indicó que esa demora en el canje para reestructurar más de US$ 100.000 millones en bonos defaulteados reducirá las reservas internacionales de la Argentina y previene la reasunción de nuevos préstamos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La Argentina no puede continuar haciendo pagos al FMI todo el año, y sin un programa del FMI, los inversores no tienen ningún seguro de que la Argentina llevará acabo reformas fundamentales para la economía. Esto lastimará al país", aseguró Luis Secco, economista jefe de Deloitte a Bloomberg.

Además, Secco consideró que "la Argentina no piensa modificar o realizar ningún tipo de reformas y eso está destinado a herir la confianza".

El canje de la deuda se ha demorado, en mayor medida, debido a la retirada del banco asesor The Bank of New York en los últimos días. Además, el ente regulador italiano (el equivalente a la Comisión de títulos y Valores de Estados Unidos) declaró que hasta diciembre no aceptaría la oferta".

"La oferta de canje ha sido detenida por el momento", declaró Daniel Tillotson- director de Wachovia Securities Inc.- Necesitan un agente fiscal y enfrentarse a puntos muy serios".

De modo más directo y combativo, Hans Humes, co-director junto a Niccola Stock del Comité Global de Acreedores sostuvo que " La Argentina parece estar con un montón de dificultades y creo que si ellos se comprometieran con los acreedores a mantener un diálogo abierto y real, este hecho los podría ayudar mucho a lograr una negociación".

Son varias las agrupaciones de bonistas que sostienen que la Argentina puede mejorar su oferta. El diario inglés Financial Times publicó la semana pasada que las cifras del crecimiento económico "le hacen difícil la vida a Kirchner", refiriéndose a las cifras de desempleo que han disminuido y al superávit por el que atraviesa el país.

Dejá tu comentario