Colombia: Autorizan extradición de narcotraficantes a USA

La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la extradición a USA del jefe de las autodefensas Salvatore Mancuso y el desaparecido integrante de ese grupo armado ilegal, Carlos Castaño Gil. De igual forma, la del guerrillero Ricardo Ovidio Palmera, alias Simón Trinidad, preso en Cómbita, Boyacá. El presidente Alvaro Uribe tiene la palabra.

En manos del presidente de Colombia Alvaro Uribe quedó la decisión de enviar o no a USA a Salvatore Mancuso y a ‘Simón Trinidad’, cuya extradición fue autorizada ayer por la Corte Suprema de Justicia.

Mancuso, máximo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, lidera un proceso de paz con el Gobierno, mientras que ‘Trinidad’ (Ricardo Ovidio Palmera) se encuentra detenido en la cárcel de Cómbita, Boyacá.

La Corte también dio el visto bueno para la extradición de Carlos Castaño, jefe político de las AUC, desaparecido desde el 16 de abril cuando se produjo un atentado en su contra.

Los tres están solicitados por cortes de Estados Unidos bajo la sindicación de narcotráfico, lavado de activos y ayuda al terrorismo.

El alto tribunal consideró ajustada a las disposiciones legales colombianas la solicitud de las autoridades estadounidenses para procesar a los dos jefes paramilitares y al cabecilla de las Farc, informa Colprensa.

Precisó que los delitos por los que deberán ser juzgados en USA tienen su equivalencia en los códigos penales colombianos, con penas que van entre los 12 y 40 años de prisión. Además, consideró que la tramitación hecha por el Gobierno de ese país se ajustó a los parámetros establecidos por la justicia colombiana frente a la extradición.

De acuerdo con la legislación vigente, el Presidente de la República es la persona competente para autorizar o negar un pedido de esa naturaleza.

Dejá tu comentario