CADENA NACIONAL MALOGRADA

Coincidencia patagónica: Los anuncios por las cenizas son pobres

En Diputados juegan al "Don Pirulero" mientras los productores del Sur sufren por las cenizas volcánicas. La UCR dice que pidió una sesión especial para declarar "Zona de Desastre y Emergencia Económica y Social” a las zonas afectadas por las cenizas del volcán chileno Puyehue. Desde el kircherismo niegan la presentación. La Cámara baja hace más de 1 mes que no sesiona.  Críticas desde el PRO a la presidente Cristina Fernández.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, anunció el lunes 04/07 medidas de apoyo a las zonas afectadas por las cenizas del volcán chileno Puyehue (aunque aclaró que no recordaba el nombre del volcán porque para ella luego de las cenizas del volcán Hudson, no hay otro volcán similar).
 
La Presidente informó que durante 60 días, a partir del 01/07 se duplicará el monto que reciben los beneficiarios de las asignaciones universales por hijo, por embarazo y discapacidad.
 
Se duplicará además el monto de las asignaciones familiares que reciben los trabajadores en relación de dependencia.
 
En la asignación universal por hijo de $ 220 durante 60 días se cobrará por cada uno de ellos $ 440; en el caso de los chicos discapacitados estará en el orden de los $ 1.760 mensuales.
 
Se duplican también las asignaciones familiares que cobran los trabajadores registrados.
 
La Presidente informó que se ha dispuesto a través de la AFIP para los contribuyentes el diferimiento del pago de impuestos por 60 días; suspensión de juicios de ejecución fiscal; extensión del plazo para la presentación de las declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias, ganancia mínima presunta, impuesto a los bienes personales, monotributo y autónomos. Estas medidas también serán por 60 días.
 
Las actividades alcanzadas por estas resoluciones son hotelería, turismo, comercio, gastronomía e industria.
 
Pero ocurre que la presidente Cristina Fernández no anunció absolutamente nada de lo que contempla la sanción del Senado de la Nación del pasado 30/06  que declara “Zona de Desastre y Emergencia Económica y Social” a los lugares afectados y destina una partida especial proveniente de Aportes del Tesoro Nacional, para la asistencia y reconstrucción productiva de las economías afectadas, entre otros beneficios tendientes a la recuperación económica y productiva de la zona.
 
Tampoco la condonación de los créditos otorgados “a pequeños y medianos productores ovinos de la región patagónica” en el marco de la Ley 25.422 para la Recuperación de la Ganadería Ovina, sancionada en abril 2001.
 
Menos aún un Programa Transitorio de Retención y Reposición de Vientres Ovinos y Caprinos para pequeños y medianos productores durante un período de 3 años a partir de la sanción de la Ley.
 
Por tal motivo, desde la UCR se anunció el pedido de una sesión especial para tratar la emergencia aprobada por el Senado.  
 
Sin embargo, desde el oficialismo  se nego dicho pedido. "La oposición nunca pidió la sesión especial para declarar la emergencia ovina y turística", dijo la diputada María Teresa García (Frente para la Victoria- Buenos Aires)
 
“Las declaraciones de la oposición que dice esperar la convocatoria a una sesión especial que nunca solicitó formalmente para declarar la emergencia ovina y turística y el intento de instalar que eso resolverá el problema de los argentinos afectados por las cenizas, son actos propios de la más pura demagogia”, afirmó la Secretaria Parlamentaria del oficialismo.
 
En ese contexto, García subrayó que las bancadas de oposición “tienen el número suficiente de integrantes como para contar con quórum propio para sesionar”.  Agregó que los problemas derivados de la erupción del Volcán Puyehue,  “no deberían ser objeto de planteos especulativos propios de la campaña pre-electoral” .
 
Urgente24 pudo saber que hasta la mañana de este martes 05/07, no había ingresado ningun pedido de sesión especial por parte de ninguno de los bloques políticos que componen la Cámara de Diputados de la Nación. Más allá de quien tenga razón o no, se hace importante recordar que la Cámara de Diputados no sesiona desde el 01/06.
 
Mientras, los habitantes de San Carlos de Bariloche; Ingeniero Jacobacci; Pilcaniyeu; Villa la Angostura; San Martín de los Andes; Alicurá y Villa Traful, entre otras, siguen sufriendo por la cenizas del complejo volcánico Caulle Puyehue.
 
Mientras, los diputados siguen cobrando el sueldo bruto de $9.027,50 (dieta: $2.708.22 + gastos de representación: $6.319,28.-) + 32 órdenes de pasajes oficiales (20 aéreos y 12 terrestres). Ni hablar los que cobran desarraigo.  Todo un mensaje.
 
Críticas PRO a CFK
 
El diputado Christian Gribaudo (PRO-Buenos Aires), integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, señaló que los “anuncios de Cristina de $ 10 millones para asistir a los productores agropecuarios afectados por las cenizas volcánicas, parece estar totalmente desconectado del desastre que padece la región.” 
 
“Hace mas de 15 días que presenté un proyecto de ley (Expte. 3247-D-2011) pidiendo la asistencia económica urgente no solo para los municipios afectados de Rio Negro sino también para los de Chubut, y los de Neuquén”, continuó el diputado. 
 
“Desde el Pro, y en ese mismo proyecto, solicitamos $ 500 millones para afrontar las acciones de asistencia y reconstrucción productiva de las economías afectadas en dichas zonas.
 
“Los productores ganaderos de todos los departamentos afectados por la ceniza del volcán acarrean diversos trastornos para la ganadería de la región. Y ya con anterioridad a la lluvia de ceniza volcánica, venían sufriendo los efectos de una gran sequía. En la provincia de Chubut estimaron que unas 750.000  ovejas fueron afectadas por este fenómeno en los departamentos de Mártires, Gastre y Telesen. Por otra parte, se estima que se encuentran en peligro en el norte de Chubut y en la línea sur de Río Negro 1,5 millón de ovejas. ¿Qué hacemos entonces con 10 millones de pesos, Sra. Presidenta?”, se preguntó Christian Gribaudo.

Dejá tu comentario