Galeano culminó su descargo por presuntas irregularidades en el caso AMIA

El juez federal Juan José Galeano terminó hoy de formular su descargo ante el Consejo de la Magistratura, luego de siete jornadas y más de 40 horas de exposición. El magistrado terminó de responder el interrogatorio realizado por los integrantes de la comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura, que instruyen un pedido de juicio político contra Galeano por las supuestas irregularidades cometidas en la investigación por el atentado a la AMIA. Hoy acusó a un miembro del Consejo de dar copias a terceros con sus declaraciones antes de que la Comisión aceptase que eran aptas para difundir.

El juez Juan José Galeano culminó finalmente su descargo ante la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura que lo investiga por presunto mal desempeño en la instrucción de la causa por el atentado a la AMIA. Los consejeros Beinusz Szmukler, Marcela Rodríguez y Luis Pereyra Duarte comenzarán a trabajar en la elaboración del dictamen con el fin de que sea votado en diciembre.
Por otro lado, los legisladores justicialistas Lelia Chaya, Jorge Casanovas y Jorge Yoma presentarían un dictamen de minoría para desestimar el pedido de juicio político.

Fuentes del Consejo estimaron que antes de fin de año podría ser aprobada la acusación contra el juez, pero aclararon que el tema no sería analizado por el plenario del cuerpo hasta febrero próximo (debido a la feria judicial).

Si el plenario aprueba el dictamen acusatorio, Galeano podría ser suspendido en el cargo y un Jury de Enjuiciamiento tendría que fijar una fecha para el comienzo del juicio político que podría terminar con su destitución.

Los puntos del extenso descargo de Galeano estuvieron relacionados con las explicaciones que brindó sobre el polémico pago de US$ 400.000 al reducidor de autos Carlos Telleldín. Galeano defendió la legalidad de esta medida y sostuvo que se trató de una "recompensa" para que el acusado aportara los datos que tenía y declaró que toda la operatoria fue instrumentada por la SIDE que comandaba Hugo Anzorreguy.

Galeano hoy se vio ofuscado luego de que acusase a un miembro del Consejo de dar copias a terceros con sus declaraciones antes de que la Comisión aceptase dar a conocer las versiones taquigráficas de su descargo. Galeano declaró que estas acciones afectan su derecho de defensa ya que se están investigando cuestiones sensibles sobre la causa por la cual se lo investiga.

El legislador Casanovas, exigirá además una investigación por filtración de documentación secreta de la causa AMIA que habría sido llevada a cabo por el doctor Alejando Rúa, secretario de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la AMIA.

Dejá tu comentario