Editorial: Los costos políticos de la postergación del canje

Si bien las editoriales de los distintos matutinos abordan temas totalmente dispares, Clarín, mediante la columna de Bonelli, incursiona en la decisión del Gobierno de postergar el canje de la deuda, y en que no se modificará el equipo de Lavagna. No obstante, el lapso de dos meses, podría tener costos políticos ya que Lavagna tendrá que seguir cancelando con reservas, hasta marzo, deuda con el FMI, por un total exacto de U$S 1.194 millones. "De esta forma, el ministro se convertirá en el funcionario que más deuda abonó al FMI en la historia reciente", explicó el periodista.

LA POSTERGACION DEL CANJE NO TRAJO CAMBIOS EN ECONOMIA

# En su columna de todos los viernes en Clarín, Marcelo Bonelli anticipa que a pesar del traspié de Lavagna con respecto al canje de la deuda, no habrá ningún cambio en el equipo del ministro. Si bien en un principio, el presidente se había fastidiado con algunos funcionarios de Hacienda, terminó aprobando la postergación del canje.

Si bien dice que la postergación se basó en la recomendación de los bancos asesores, lo cierto es que tendrá algunos costos políticos bastante importantes. Por un lado, "se reiteran los incumplimientos en el cronograma en las naciones del Grupo de los 7", mientras que, por el otro, durante ese tiempo, los bonistas podrán operar contra la propuesta de quita de la Argentina".

LA ESTRATEGIA DE LA DESCALIFICACION

# En una de las columnas editoriales de La Nación, escribe el ministro de Relaciones Exteriores de la República Argentina, Rafael A. Bielsa, y opina sobre una nota publicada por dicho matutino, en el que aparentemente el periodista no entendió lo que el funcionario quiso decir. Así lo indica en esta nota, al hacer referencia al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que Argentina presidirá en el 2005.

Lo importante que él quiso destacar y que no quedó claro, fue que de los 191 Estados que conforman la ONU 189 votaron para que la Argentina integrara, en 2005 y 2006, el Consejo de Seguridad, y, por ende, para que lo presidiera. A su vez, habla de la relación con Brasil, de las Islas Malvinas y termina criticando nuevamente al periodista.

EL CONSUMO NO LOGRA UN REPUNTE DEFINITIVO

# En el diario platense Hoy, el tema que ocupa la editorial tiene que ver con los datos que ofreció el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), respecto de las bajas de las ventas en los shoppings y del incremento de las mismas en los supermercados, tras el mes último.

En tanto, ambos datos se contradicen, por lo que el Gobierno debería buscar mecanismos para que exista un despliegue significativo y permanemet, según lo dice este diario.

MAS CONSUMO EN SUPERMERCADOS PERO MENOS EN LOS SHOPPINGS

# Igual que el matutino Hoy, El Día publicó en la sección opinión una nota relacionada con los datos que proporcionó el INDEC. Las ventas en los supermercados lograron recuperarse durante octubre al crecer un 2,5 % en comparación a setiembre pasado.

Los shoppings no corrieron la misma suerte y sus ventas mostraron una baja de dos puntos porcentuales, a pesar de que en octubre se festejó el "Día de la Madre". Así y todo, acumulan un incremento del 16,9 por ciento en la comparación con igual mes del año pasado, destacó.

Dejá tu comentario