Ginés tapó (mal) el micrófono para insultar al presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría

Durante el discurso de apertura del Congreso de Pediatría Ambulatoria, el pasado jueves, el ministro de Salud, Ginés González García, insultó al presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Emilio Boggiano, porque éste había formulado cuestionamientos a la política del estado nacional en materia de salud.

Durante el discurso de apertura del Congreso de Pediatría Ambulatoria, el pasado jueves, en el Hotel Sheraton, el ministro de Salud, Ginés González García, insultó al presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Emilio Boggiano, porque éste había formulado cuestionamientos a la política del estado nacional en materia de salud.

El hecho sucedió el jueves y fue motivo de comentarios entre los numerosos asistentes al encuentro que se desarrolló entre el jueves y el sábado.

Boggiano, entre otras cosas, dijo que en la Argentina mueren 11.000 niños pequeños al año, de los cuales 7.000 son fallecimientos evitables y cuya responsabilidad hizo recaer sobre el estado, cosa en la que luego coincidieron otros especialistas a lo largo del Congreso.

Mientras Boggiano exponía, González García puso una mano cubriendo su propio micrófono y comenzó a insultar en voz baja al orador, cosa que era perfectamente audible para quienes ocupaban la cabecera y para los sentados en las filas más próximas.

Entre otros exabruptos, el ministro de Salud calificó a Boggiano como "hijo de puta" y "zurdo", términos que repitió más tarde cuando virtualmente desafió al especialista al bajar al recinto.

Por otra parte, a su turno, al responder, González García equivocó, en forma reiterada y unívoca, el nombre de Boggiano, llamándolo Caggiano, en alusión al cardenal Antonio Caggiano, fallecido años atrás, a quién se le atribuyeron vinculaciones con los gobiernos militares de turno.

Tras ello los representantes del Ministerio de Salud que tenían comprometida su presencia en los talleres de trabajo dirante esos tres días no se hicieron presentes. Tampoco asistió la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, que también había acordado su presencia.

Durante su intervención Boggiano había descalificado las estadísticas oficiales, incluyendo las de muchas provincias y puso énfasis en el caso de Santiago del Estero donde los índices arrojan mejoras sustanciales cuando la realidad es que se verifica un claro retroceso.

Entre las irregularidades a las que hizo mención sobre esto último el presidente de la SAP merecen citarse que las casas de adobe, que eran consideradas precarias, fueron recategorizadas, y que en lugar de medirse el hacinamiento por metros cuadrados se hace por número de colchones, por lo que si en una habitación duermen 20 personas pero todos tienen su colchón no existe hacinamiento. Con movimientos censales de esa naturaleza, se indicó, disminuyeron artificialmente las personas con Necesidades Básicas Insatisfechas.

Dejá tu comentario