Claves Globales: Se creará una comisión para resolver la crisis en Ucrania

Los líderes del oficialismo y de la oposición ucraniana se reunieron hoy durante tres horas para discutir el futuro del país. Hubo pocos puntos en común entre ambas partes, a pesar de que el presidente Leonid Kuchma, respaldado por el Kremlin, expresó que se habían logrado avances. Uno de ellos es la creación de una comisión que resuelva pacíficamente la crisis política y social desatada tras las elecciones del domingo.

El presidente ucraniano Leonid Kuchma se reunió durante tres horas con su primer ministro, candidato por el oficialismo, Viktor Yanukovych, y con el candidato opositor, Viktor Yushchencko, para resolver la crisis desatada en el ballotage que ocurrió el pasado domingo.

Kuchma confirmó que un grupo de trabajo multilateral fue creado para hallar una solución pacífica al conflicto. El mandatario sostuvo que ambas facciones "se manifestaron contra el uso de la fuerza, lo que podría llevar al derramamiento de sangre".

Viktor Yushchencko propone celebrar las elecciones nuevamente el 12 de diciembre bajo la observación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa. Sin embargo, esta votación no se llevaría acabo en todo el país, sino solo en algunas áreas.

A la reunión entre el oficialismo y la oposición asistieron los presidentes Alexander Kwasniewski, de Polonia, y Valdas Adamkus, de Lituania. Además, estuvo presente el presidente de la Duma , Boris Gryzlov, y el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la política exterior, Javier Solana.

"Les digo una vez más que queremos desarrollar una relación profunda con una Ucrania democrática. Pero quiero decir que la calidad de esa relación dependerá de la calidad de la vida democrática en Ucrania", expresó Solana.

"Si Yanukovich quiere ensuciar las cosas, tomaremos medidas activas", afirmó ante decenas de miles de simpatizantes de la oposición Yushchencko en la Plaza de la Independencia de Kiev.

MUNDO MUSULMÁN

# Al Jazeera

·Barghouti renuncia a su candidatura y apoya a Abbas
El líder Marwan Barghouti que cumple cinco condenas perpetuas ha abandonado sus planes de postularse como candidato a las elecciones presidenciales en Palestina, agendadas para enero y manifestó que él apoyará al presidente de Autoridad Nacional Palestina Mahmoud Abbas.

ISRAEL

# Jerusalem Post

·Barghouti decide no postularse en las elecciones palestinas
El líder de Fatah, Marwan Barghouti, que cumple con su condena en la cárcel renunció hoy a postularse en las elecciones para presidente de la Autoridad Nacional Palestina. Barghouti convocó a los activistas de Fatah a apoyar a la facción del candidato Mahmoud Abbas (Abu Mazen), en las elecciones del 9 de enero.

ESPAÑA

# El Mundo

·El opositor Yushchenko amenaza con pasar a la 'acción activa' si no se repiten las elecciones
El líder opositor ucraniano Viktor Yushchenko afirmó que concede a las autoridades "uno o dos días, como máximo", para que acepten la repetición de los comicios, de no ser así, la oposición pasará a "acciones activas". Yushchenko hizo estas declaraciones tras reunirse con su rival Viktor Yanukovich, el presidente saliente Leonid Kuchma y mediadores europeos.

ESTADOS UNIDOS

# Usa Today

·17 partidos exigen que se pospongan las elecciones en Irak
17 partidos políticos demandaron el viernes que las elecciones programadas para el 30 de enero sean pospuestas, al menos por 6 meses hasta que el gobierno sea capaz de asegurarse un lugar en las encuestas. En el frente militar, las tropas de USA encontraron varios cuerpos, aparentemente serían víctimas de la intimidación de los insurgentes iraquíes.

GRAN BRETAÑA

# Financial Times

·Elecciones iraquíes puestas en duda
Las elecciones iraquíes han sido sometidas a renovadas dudas a sólo días de que el gobierno interino ha obtenido el apoyo internacional para realizar las elecciones a fines de enero. Adnan Pachachi, el ex ministro iraquí, declaró que más de una docena de representantes de partidos políticos se encontraron en Bagdad y acordaron a posponer las elecciones.

FRANCIA

# Le Monde

·En Kiev, la oposición exige un nuevo escrutinio
El jefe de la oposición ucraniana, Viktor Iouchtchenko, ha exigido el viernes un segundo escrutinio para el 12 de diciembre próximo a pesar de que el oficialista Viktor Ianoukovitch había manifestado ante la presencia de medios extranjeros que negociaría en algunos días con la oposición.

ALEMANIA

# Sueddeustche

·Mesa de trabajo en Ucrania
Miembros de la oposición y del oficialismo junto a sus líderes discutieron hoy durante tres horas el futuro de Ucrania sin lograr llegar a ningún tipo de acuerdo. Sin embargo, el presidente Leonid Kuchma se mostró optimista al establecer que se habían logrado avances.

JAPÓN

# Japan times

·Asesino sentenciado a cadena perpetua a pesar de su retraso mental
La Corte del Distrito de Tokio sentenció a un hombre con un leve retraso mental a cadena perpetua por haber apuñalado a una estudiante universitaria en 2001, luego de haberla violado. Makoto Yamaguchi, un obrero de la construcción de Sapporo, apuñaló a Mayuko Ogawa, de 19 años en el pecho y en el abdomen.

CANADÁ

# The Globe & Mail

·Gays ganan derechos para obtener ayuda en pensiones retroactivas
La negación de derechos a personas con parejas del mismo sexo que habían enviudado, fue considerada como un hecho inconstitucional que viola sus derechos, estableció la Corte Suprema de Notario.

Dejá tu comentario