Empiezan a definirse candidatos a la intendencia de Montevideo

El Plenario Nacional del Movimiento de Participación Popular proclamó ayer por aclamación a Luis Rosadilla como candidato a la Intendencia Municipal de Montevideo. Poco antes del mediodía se votó la moción mediante la cual el sector más votado en la última elección lo postula como precandidato de la izquierda con miras a las elecciones municipales de mayo.

El Plenario Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP), proclamó ayer formalmente a Luis Rosadilla como candidato a la Intendencia de Montevideo, y definió impulsar su nombre en la dirección del Frente Amplio, para que sea el candidato único de la izquierda en las elecciones municipales de mayo, informan los diarios uruguayos.

Sucede que el próximo miércoles se comenzará a discutir el tema de las municipales entre los principales senadores de la izquierda y el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto.

Mas allá de la posición del MPP de proponer el nombre de Luis Rosadilla, el senador José Mujica, que se reunirá con Tabaré Vázquez en el correr de esta semana, entiende que el criterio que se debe afinar con el presidente electo "no es un capricho" originado por el peso electoral de su agrupación.

"El peso electoral tiene importancia como contracara, es la importancia que tenemos ante los ciudadanos. Las sillas solas no definen el partido, entonces hay que ver cómo se mueven las fuerzas", explicó Mujica.

El dirigente agregó que en su sector se piensa que ante la realidad de tener un gobierno nacional progresista, la Intendencia de Montevideo tiene que cumplir un papel "intensamente social", a los efectos de minimizar las diferencias existentes en materia social, informa La República.

Consultado en cuanto a si el nombre de Luis Rosadilla no se manejó con demasiada anticipación, tal cual se indicó por parte de otros sectores, Mujica reconoció que "es posible que nos hayamos apurado".

Mientras tanto, Asamblea Uruguay, sector que lidera el senador y futuro ministro de Economía, Danilo Astori, presentó en los últimos días a su candidato a la IMM y se trata del ex presidente de la Junta Departamental y diputado electo, Carlos Varela.

Aún así este sector frenteamplista está dispuesto a dejar de lado su candidatura y "apoyar la proposición que haga Tabaré Vázquez", aseguró este lunes el senador y cabeza de lista del sector, Alberto Cid.

Cid entiende que se debe "abrir un compás de espera para que nuestro futuro presidente proponga" al candidato de consenso que hoy no tiene el Encuentro Progresista - Frente Amplio - Nueva Mayoría, y ese pasará a ser el candidato que apoye Asamblea Uruguay.

Dejá tu comentario