Según Roxana Latorre, en diciembre lanzan la corriente de Kirchner y Reutemann, en Santa Fe

En una entrevista publicada en el portal digital Sin Mordaza, la senadora peronista Roxana Latorre anticipó cómo será el acto del 10 de diciembre para lanzar la corriente de Kirchner y Reutemann en la provincia y afirmó que "en el 2005 no habrá ley de lemas". A continuación, le acercamos la entrevista a la senadora muy cercana a Reutemann y al Gobierno nacional.

En el teatro Broadway, el 10 de diciembre, a las 18. Allí la dirigencia del Partido Justicialista (PJ) santafesino sellará el vínculo entre Néstor Kirchner y el senador Carlos Reutemann. Será en el marco de la Corriente Federal "una construcción que trabaja con el presidente desde 1998 y que encarna el asesor José Salvini", ilustró la senadora peronista Roxana Latorre. Además auguró un escenario incierto para los políticos santafesinos ya que, según afirmó, "en el 2005 no habrá ley de lemas". Aunque previsible, la afirmación fue llamativa, "sin pretender anticipar el voto de los senadores de la provincia", aclaró la legisladora.

Latorre dio las primeras pinceladas gruesas del próximo año político. "El adversario jugará junto, preveo un escenario de alianzas", alertó y convocó a cerrar filas en torno al presidente Kirchner.

-¿De qué se trata la cumbre entre Kirchner y Reutemann del mes de diciembre?

-Hay un marco de entendimiento que fue dando, progresivamente, este año de trabajo en apoyo a las políticas de Kirchner en la Nación. Por su parte, Reutemann trae una trayectoria y un consenso en la provincia de Santa Fe. Ambos tienen en común que, a partir del justicialismo, convocan voluntades por afuera del PJ. En este marco de entendimiento se dará la reunión de dirigentes del 10 de diciembre; ya hubo un encuentro previo en la localidad de Correa.

-¿Fue un proceso que maduró en el tiempo?

-En primer lugar Reutemann tiene conciencia de oficialismo y segundo tiene responsabilidades desde el Senado de la Nación hacia la persona en quien el grueso de la República cifró sus esperanzas, Kirchner tiene un 60 ó 70 por ciento de imagen favorable, sería un acto de absoluta irresponsabilidad no apoyarlo. De la misma manera para garantizar el triunfo del peronismo en el año 2005, estará trabajando en los distintos territorios apoyando a los diversos candidatos. Esta construcción (el acuerdo) se hace sobre la base de la Corriente Federal, un grupo que trabaja originariamente con Kirchner desde 1998 y que encarna el asesor presidencial Salvini; el grupo de Salvini construye para Kirchner. Pero no hablamos de figuras por debajo de Reutemann y Kirchner, creemos que ellos son las figuras convocantes y que el resto formamos parte de una construcción con distintos grados de responsabilidad.

-¿Por qué calificó al 2005 como un escenario incierto para los políticos santafesinos?

-Nos enfrentamos a un escenario cuanto menos novedoso porque vamos a un sistema electoral de internas abiertas, simultáneas y obligatorias; claro, sin pretender anticipar el voto de los senadores de la provincia. Esto hará posible que el ciudadano independiente incida en la elección de candidatos de los partidos políticos. Si tenemos en cuenta que alrededor del 20 por ciento del electorado de la provincia está afiliado y el resto no lo está, la incidencia del ciudadano independiente será muy alta en la vida interna de los partidos y en la selección de los candidatos. En el caso del PJ esto implica un desafío muy importante, habrá que trabajar en forma mancomunada, unida y teniendo en claro que el adversario es el que está afuera del partido.

-¿Usted dijo que prevé un escenario de alianzas por parte de la oposición?

-Me parece que trabajarán en forma mancomunada. Diferenciaría al ARI, que me parece mantiene su independencia y su coherencia; pero creo que el radicalismo, el socialismo y algún sector del PDP trabajarán juntos.

-¿Por qué la gente supone que no se quiere derogar la ley de lemas?

-Porque el tema se fue bastardeando mucho. En lo personal, pienso que había que llegar a un sistema de sublemas acotado para posibilitar, sobre todo en los movimientos mayoritarios, el hecho de que cualquier ciudadano se pudiera postular. Pero bueno, eso ya es el pasado. También pienso que el tema de la ley de lemas no es preocupación del ciudadano común, cuyas demandas pasan por las acciones de gestión y por recibir en tiempo y en forma las soluciones que necesita para la vida cotidiana y que son responsabilidades del Estado.

-¿Y de quién es la preocupación?

-Es agenda de la oposición, es prioritario para la oposición que necesita que no exista la ley de lemas. El año que viene vamos a un proceso de legislativas en diputados nacionales y una de las listas la encabezaría Hermes Binner, y eso arrastra hacia abajo en todos los territorios. Pero el peronismo no le tiene miedo a ningún sistema electoral, tenemos muy buenos hombres y mujeres a lo largo y a lo ancho de la provincia. Y sí, habrá un escenario novedoso que nos obliga a trabajar de una manera distinta.

Dejá tu comentario