Mesa y Uribe sellaron agenda de cooperación

Los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y de Bolivia, Carlos Mesa, acordaron en Bogotá fortalecer la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, por la vía de la sustitución de los cultivos ilícitos, así como promover el comercio bilateral.

Tras una reunión de trabajo en el Palacio de Nariño en Bogotá, los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe y de Bolivia, Carlos Mesa, firmaron una declaración en la que consignaron compromisos de colaboración en materia de seguridad, lucha contra el terrorismo, programas técnicos, culturales, educativos y de infraestructura.

Mesa destacó particularmente el intercambio de información y ayuda para programas de desarrollo alternativo para los campesinos productores de hoja de coca -materia prima de la cocaína-. "El punto más importante de cooperación mutua es el vinculado al desarrollo alternativo, la posibilidad de generar espacios económicos atractivos para quienes dejan de producir y deben tener una opción económica que sea rentable", manifestó.

En Bolivia "hay una diferencia con Colombia, que es la existencia de coca legal y eso marca diferencias en el trabajo de la erradicación", dijo Mesa, y resaltó que se hace "énfasis en el concepto de desarrollo alternativo que tiene la idea de desarrollo integral con la participación de los productores de coca".

"Hemos tenido un proceso muy importante de erradicación bastante radical en los últimos años, que redujo a la mitad la producción de coca ilegal en nuestro país", destacó Mesa.

El Primer Mandatario fue recibido por la Directiva del Congreso y le fueron entregadas las Llaves de la Ciudad a manos del Alcalde de Bogotá, doctor Luis Eduardo Garzón. Asimismo, el Presidente colombiano le impuso la Orden de San Carlos en el grado de Gran Collar.

Paralelamente, Colombia se comprometió facilitar e incrementar el acceso real de oleaginosas y otros productos de origen boliviano, en el marco del fortalecimiento de la relación económica-comercial.

Dejá tu comentario