Europa y Asia: El sida latente por el mercado del sexo y la drogadicción

Con 860.000 personas infectadas por el HIV, Rusia sufre la peor epidemia de Sida en la región que abarca a Europa y Asia central. Onusida ve un alto riesgo de que esa cifra se dispare en los próximos años, ya que hay entre 1,5 y 3 millones de rusos que consumen droga por vía intravenosa, y más de una tercera parte de ellos no utilizan jeringas estériles.

La situación también está empeorando con rapidez en Ucrania. El número de nuevas infecciones creció un 7% en 2000, un 13% en 2001 y un 25% en 2002.

La tuberculosis está haciendo estragos entre los enfermos de Sida del país, en parte debido a las altas tasas (10-15%) de bacterias resistentes a la mayor parte de los antibióticos. Sin embargo, ese país logró reducir la transmisión de madre a hijo.

Asia: El virus latente en el mercado del sexo

En tanto, en varios países de Asia, entre un 5% y un 10% de los hombres declaran recurrido a los servicios de prostitutas. Y ni éstas ni sus clientes suelen saber que un condón puede evitarles el contagio. El mercado sexual unido a la desinformación ha permitido que la tasa de infección haya aumentado en los dos últimos años un 50% en China, Indonesia y Vietnam. Asia en su conjunto ya tiene más de 8 millones de infectados.

Onusida resalta: "China puede aún intervenir sobre la evolución de la epidemia, pero es preciso que lo haga con rapidez y decisión". Los expertos de Naciones Unidas consideran urgente que el gigante asiático adopte una política decidida para el uso de preservativos, una medida que ha logrado frenar la epidemia en Tailandia y Camboya.

Los crecientes números son aún mayores en India, donde Onusida calcula que hay entre 2,5 y 8,5 millones de personas infectadas. La epidemia se está propagando a gran velocidad en varios estados indios. En el de Tamil Nadu, la mitad de las prostitutas están infectadas por el virus.

Los asiáticos están en situaciones muy distintas. Los países que primero sufrieron la propagación del virus, como Camboya, Tailandia y Birmania, han logrado ya cierto control de la epidemia, pero Indonesia, Nepal, Vietnam y muchas provincias de China están en las fases iniciales.

Dejá tu comentario