Canje: Del Bank of New York al U.S. Bank y los "junk bonds"

El Ministerio de Economía está trabajando para que a más tardar a fines de esta semana se conozcan oficialmente los nombres de las entidades que reemplazarán al Bank of New York en el canje de la deuda. Es vital para el gobierno cerrar un acuerdo con uno o más bancos para tener en marcha el esquema operativo de la reestructuración, ya que sería un golpe muy duro una nueva postergación más allá de mediados de enero. En este escenario donde reina la incertidumbre, entra el U.S Bank, séptimo en el ranking de bancas internacionales y conocido en el ambiente por los "bonos basura" también denominados "junk bonds".

Si en los próximos días no se cierran los contratos con nuevas entidades, la reestructuración correría el riesgo de sufrir otra postergación. En este marco, el ministerio de Economía está trabajando a contrareloj porque quiere evitar que el canje se retrase aún más de lo previsto por distintas razones. En principio, porque la frágil relación con los acreedores pordría romperse y además porque los organismos de crédito internacionales, entre ellos el FMI, ya han advertido que si fracasa el canje, no habrá más préstamos.

Anoche partió hacia Nueva York una comitiva oficial encabezada por el secretario de Coordinación, Leonardo Madcur, y el subsecretario de Financiamiento, Sebastián Palla, quienes viajaron acompañados por otros técnicos y abogados del Palacio de Hacienda .

La misión -que se quedará toda la semana- mantendrá reuniones con dos nuevas entidades que podrían reemplazar al Bank of New York aunque también trabajarán junto a los abogados que asesoran al país -el estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton- en rearmar el prospecto del canje presentado ante la SEC.

Ocurre que la caída del contrato con el BoNY dejó vacantes los puestos de fiduciario (trustee) y agente de cambio de la operación. Para ocupar el primero uno de los candidatos es JP Morgan Chase; pero en las últimas horas se sumó un nuevo competidor: el U.S. Bank.

Pero la especialidad del U.S. Bank son las transacciones con bonos de alto riesgo (de países emergentes), ranking en donde ocupa el segundo lugar por cantidad de operaciones, sólo superado por el BoNY, entidad que renunció a seguir con el canje de la deuda en default argentina.

Además, dentro de USA es el principal agente fiduciario, especializado en operaciones con bonos municipales. No obstante, este banco no tiene el mismo prestigio y reconocimiento que el Bank of New York y pese a que aseguran que tiene experiencia con el manejo de deudas, cabe recordar que fue uno de los creadores del plan de negocios en el que se inscribieron los denominados "junk bons" también conocidos como bonos basura en New Hampshire, precisamente en el condado de Orange (Orange County).

Se considera bono basura (coloquialmente hablando, claro, porque su nombre oficial es el de bono de alto rendimiento) a todo bono calificado como "no inversión" por, al menos, una de las principales agencias de calificación de riesgos.

Hasta finales de los años 70, las empresas de USA emitían bonos u obligaciones cuando éstos iban a ser calificados como "inversión", en caso contrario no lo hacían porque suponían que dicha emisión estaría condenada al fracaso.

Los propietaris de dichos bonos sabían que la posibilidad de cobrar los cupones y de recuperar el principal estaba en entredicho. En fin, los bonos basura son, como su nombre oficial indica, bonos que prometen generar un alto rendimiento y que, por tanto, tienen un alto riesgo aunque no tan grande como el de las propias acciones.

En este marco se entablaron las negociaciones con el especialista en "junk bonds" y sus representantes mantuvieron una reunión con los funcionarios de la Oficina de Crédito Público del Ministerio de Economía, según afirman fuentes a El Cronista. Hoy, en Nueva York, habrá nuevas reuniones.

Cabe destacar por último que el U.S. Bank está séptimo en el ranking de bancos internacionales en el rubro de especialistas fiduciarios, detrás del JP Morgan, BoNY, Deustche Bank, Citigroup y HSBC, entre otros.

Dejá tu comentario