Renunció el secretario de Seguridad Interior de USA

El secretario de Seguridad Nacional de USA, Tom Ridge, presentó hoy su dimisión, el séptimo miembro del Gobierno en hacerlo desde las elecciones presidenciales del 2 de noviembre. Entre los nombres que se barajan para sustituir a Ridge al frente del departamento, que emplea a más de 100.000 personas, se encuentra el de Fran Townsend, una asesora de seguridad del presidente George W. Bush.

Aunque la dimisión del secretario de Seguridad, Tom Ridge, de 59 años, se consideraba un hecho desde las elecciones, el momento en que se anuncia ha sorprendido a los círculos políticos en Washington, dado que Bush se encuentra hoy en Canadá para una visita oficial.

El secretario de Seguridad Nacional había expresado en varias ocasiones en privado su interés por dejar su puesto, uno de los de mayor presión dentro del Gobierno de USA. Ridge, ex gobernador de Pensilvania, se convirtió en octubre de 2001 en el primer asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca después de los atentados del 11 de septiembre de ese año.

Después de que el Congreso aprobara la creación del Departamento de Seguridad Nacional, el ex gobernador se convirtió en la primera persona al frente de esta institución en enero de 2003.

El Departamento de Seguridad Nacional agrupa y unifica a 22 entidades distintas encargadas de distintos aspectos de la seguridad del país. Durante el mandato de Ridge, este Departamento ha elevado en seis ocasiones el nivel de alerta dentro del país, para pasarlo del habitual "alto" o "amarillo" a "naranja" o "elevado", aunque no ha vuelto a padecer ningún atentado.

En un mensaje por correo electrónico enviado a funcionarios de su cartera, Ridge dijo que el departamento era una "extraordinaria organización que contribuye diariamente a mantener a USAseguro y libre" También señaló que era un privilegio trabajar con los 180.000 empleados del departamento, "que van cotidianamente a sus labores con el propósito de hacer a nuestro país mejor y más seguro".

El secretario de Seguridad Nacional cree que se evitó un ataque durante las celebraciones del último 4 de julio, la fiesta nacional del país, cuando los servicios secretos obtuvieron datos que apuntaban a planes terroristas para perpetrar nuevos atentados con aviones.

Dejá tu comentario