Con la presencia del Ministro de Justicia, Horacio Rosatti y la comisión de Asuntos Constitucionales que preside Cristina Fernández de Kirchner, finalmente, se emitió un dictamen favorable para el proyecto de juicio por jurados.
No obstante, hoy a las 14:30 se llevará a cabo en el Salón Dorado de la Legislatura porteña la simulación de un juicio criminal terminado por jurados, de acuerdo a lo que establece la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires en sus artículos 13, 81 y 106.
Durante la parte central del encuentro se presentará el caso de una ciudadana imputada de haber dado muerte a su cónyuge, con la presentación a cargo de la fiscalía y la defensa de las pruebas que intentarán acreditar frente a un jurado de doce ciudadanos.
El proyecto original contempla la creación de un jurado integrado por doce ciudadanos comunes que deberán pronunciarse sobre la culpabilidad o no del imputado. En principio, el sistema será implementado solo en la Capital Federal y en tres etapas, según se resolvió en la reunión de la Comisión, a la que asistió también el empresario Juan Carlos Blumberg.
En una primera etapa, durante los tres primeros años de vigencia de la ley, únicamente se juzgarán los casos de delitos contra la vida penados con ocho años o más de prisión.
En una segunda etapa, se incluirán todos los delitos con penas mayores de 12 años. Por último, y a partir de los cinco años de aprobada la ley, el sistema de jurados populares se aplicará a todos los delitos con penas de prisión superiores a ocho años.
Por otra parte, la norma también contempla la posibilidad de que el acusado elija o rechace ese sistema de juicio, para garantizar su derecho a la defensa.
En un juicio por jurados, el imputado de un delito es juzgado por sus pares. Hasta ahora, este sistema sólo se usaba en la provincia de Córdoba, donde los jurados están integrados por ciudadanos comunes y magistrados.
Enviá tu comentario
IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.
Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento